ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teorias Del Conocimiento Por Descartes, Locke, Hume, Kant Y Hegel


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  2.535 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este ensayo hablaremos sobre las diferentes teorías del conocimiento que tenían los autores descartes, Locke, hume, Kant y Hegel entre los cuales, algunas teorías son contradichas por otro autor, pero tenemos que tener en cuenta que cada uno da a entender su punto de vista al respecto, pues ya que eran apasionado a lo que sabían hacer, no se contradecían nada más porque se dedicaban casi a lo mismo si no porque según sus pruebas, análisis o estudios les decía lo contrario a lo que sus colegas habían dicho.

1. Identificación de principales ideas

• Método cartesiano y reglas para el conocimiento:

Cuando en un principio Descartes definió el método cartesiano pretendía hallar una manera para evitar el error y poder alcanzar verdades indudables, y una vez descubiertas estas verdades, intentar mediante la deducción obtener nuevas verdades. Para ello se apoyarán en la intuición y la deducción. Pero Descartes va más allá. Promueve construir de nuevo todo el conocimiento en el que no tendrían cabida prejuicios y sólo existirá la verdad.

Las reglas en las que se basa el método cartesiano son:

1. Regla de la evidencia: "No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención."

2. Regla del análisis: "Dividir cada una de los problemas en tantas partes como sea posible para obtener una mejor solución."

3. Regla de la síntesis: "Comenzar el razonamiento por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco hasta el conocimiento de los más compuestos."

4. Regla de las comprobaciones: "Hacer en todo momento enumeraciones completas y revisiones generales."

• Sustancia y realidad en descartes:

Para descartes la noción de sustancia tiene varios significados tales como:

• La autonomía e independencia de la sustancia expresada en su definición, no necesita de otra cosa para existir.

• La percepción clara y distinta de la autonomía de la sustancia y de su independencia respecto de cualquier otra sustancia.

Esta definición implica que entre el orden del conocimiento y el orden de la realidad existe una correspondencia perfecta: lo que existe por sí mismo es conocido por sí mismo, y lo que es conocido por sí mismo existe por sí mismo.

• Límites y condiciones de John Locke:

La razón tiene unos límites, que están constituidos por el número y la fiabilidad de las ideas que la experiencia pone a disposición de la razón. Si estas ideas no son del todo claras y fiables, la misión de la razón resulta imposible.

El alcance de nuestro conocimiento es limitado, en algunas ocasiones debemos contar con la facultad del juicio o de opinar. El juicio es la presunción de que una cosa es de una determinada forma cuando no la conocemos suficientemente.

Puesto que el conocimiento es limitado y su funcionamiento es el juicio, hay que renunciar a toda fe, que es la aceptación de ideas que no pueden ser garantizadas de ninguna forma. Así mismo se debe ser tolerante con los demás, ya que nadie puede afirmar que tiene la verdad.

• Formación de las ideas y los principios del conocimiento de David Hume:

Podemos enumerar los principios más importantes del pensamiento de Hume de este modo:

1) Principio empirista:

La experiencia sensible es el origen, el límite y la fuente de validez y legitimidad de nuestro conocimiento. El ser humano conoce a partir de la experiencia y no puede ir más allá de la experiencia.

2) Principio inmanencia.

Este se caracteriza por lo siguiente:

1. Percepción: “todo lo que puede estar presente a la mente, sea que empleemos nuestros sentidos, o que estemos movidos por la pasión o que ejerzamos nuestro pensamiento y nuestra reflexión”

2. Impresión: aquella percepción en la que “sentimos una pasión o una emoción de cualquier clase, o cuando las imágenes de los objetos externos nos son traídas por nuestros sentidos. Son nuestras percepciones vivas y fuertes.”

3. Idea: es una clase de percepción en la que “reflexionamos sobre una pasión o sobre un objeto que no está presente. Las ideas son las percepciones más tenues y más débiles.”

3) Principio copia.

Todas nuestras ideas no son sino copias de nuestras impresiones, es decir, que nos es imposible pensar algo que no hemos sentido previamente con nuestros sentidos internos o externos.

4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com