ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Valor Filosofico


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

Las ciencias físicas, mediante sus invenciones, son útiles a innumerables personas que las ignoran totalmente: así, el estudio de las cienciasfísicas no es sólo o principalmente recomendable por su efecto sobre el que las estudia, sino más bien por su efecto sobre los hombres en general.

Es tanto más necesario considerar esta cuestión, ante elhecho de que muchos, bajo la influencia de la ciencia o de los negocios prácticos, se inclinan a dudar que la filosofía sea algo más que una ocupación inocente, pero frívola e inútil, con distincionesque se quiebran de puro sutiles y controversias sobre materias cuyo conocimiento es imposible.

De esa manera se clasifica la filosofía la ciencia y los negocios prácticos. Luego siguen el inútil,inocente y superflua. Y las clasifican de ese modo por que no han comprendido la finalidad de la vida y la función de la filosofía.

La utilidad de la filosofía

Aspira al conocimiento.

Proporcionabienes (alimento) al espíritu.

Nos libera de los prejuicios (función crítica).

El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía, va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentidocomún, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón. La filosofía debe serestudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de losproblemas mismos; porque estos problemas amplían nuestra concepción de lo posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación;pero, ante todo, porque por la grandeza del Universo que la filosofía contempla, el espíritu se hace a su vez grande, y llega a ser capaz de la unión con el Universo que constituye su supremo bien.... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com