ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "el Principe" De Maquiavelo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO “EL PRINCIPE” de Nicolás Maquiavelo

En este ensayo vamos a desarrollar una serie de conceptos que quiso plasmar Nicolás Maquiavelo en su obra “El príncipe” donde podemos deducir que el autor expresa una serie de vivencias y de conocimiento que ha adquirido en el trasegar de su vida, y además especifica de acuerdo a su época cuales son las formas de adquirir el poder de gobernar y cuál sería su ideal forma de gobierno e incorpora dentro de su obra algunos aspectos del comportamiento que debería tener un soberano a quien el llama “príncipe”, además muchas de las formas de gobierno y de cómo debe asumir las diferentes formas de gobierno para garantizar un orden social ideal.

Así pues comenzaremos a ver algunos de estos conceptos nombrados principado y comenzaremos con los PRINCIPES HEREDITARIOS. Los Estados hereditarios tienen menos dificultad para conservarlos. El Príncipe es más amado por su pueblo y por sus gobernados. Este sólo tiene que dirigir al Estado tal como lo hicieron sus antepasados. Si perdiera el poder de su Estado, lo recuperará por muy poderoso y hábil que sea el usurpador. Luego vemos entonces otra forma llamada PRINCIPADOS MIXTOS. Miembro nuevo añadido a uno antiguo. Los miembros del Estado añadido esperan gustosos que sus nuevos gobernantes sean mejores a los anteriores. Por muy poderoso que sea un Príncipe, siempre necesitará del favor de una parte, al menos, de sus nuevos súbditos. Para que un Príncipe pueda recupera un Estado por segunda vez, éste se debe unir a otro ocupados por mucho tiempo y hablar la misma lengua. En el primer caso, es muy fácil conservarlo, cuando no ha sido antes una República, y se deberá extinguir la descendencia del Príncipe gobernante, si las costumbres de los pueblos sometidos son similares. Para mantener el gobierno sobre estos pueblos, el Príncipe no debe alterar las leyes ni aumentar los impuestos. Con esto, los nuevos Estados formarán un solo cuerpo con los antiguos. Pasaremos a ver el siguiente llamado DEL PRINCIPADO CIVIL. Es cuando con la ayuda de sus conciudadanos, llega a reinar en su patria. El que consigue la soberanía con el auxilio de los grades se mantiene con más dificultad que el que la consigue con el pueblo. Un ciudadano hecho Príncipe por favor del pueblo debe conservar su afecto. El que llegó a serlo con la ayuda de los magnates y contra el voto popular debe tratar de conciliarse.

Nicolás Maquiavelo: fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado mucho que en su época podemos decir que fue con esta obra uno de los aportantes a la constitución de conceptos actuales al nombrar el estado como estado y encaminar así un pensamiento político el poder de soberanía de esta figura, la idea que se tiene es que Maquiavelo en su libro había recolectado durante su vida una serie de información, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito un manual de un ideal de forma de gobierno.

Entonces el Príncipe el libro es un completo manual de gobierno, en esa época, el sistema de gobierno más común, era el de los señores feudales que según sus títulos eran llamados de diferentes maneras, llamados también príncipes de acuerdo a su título en este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que pudimos ver brevemente al inicio de este ensayo, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc.

Para Maquiavelo los fines políticos eran inseparables del "bien común". El bien del Estado no se subordina al bien del individuo o de la persona humana en ningún caso, y su fin se sitúa absolutamente por encima de todos los fines particulares por más sublimes que se consideren o más importantes que puedan parecer. La permanente transformación de la política, como la soñó Maquiavelo, puede ser el camino para la humanización del poder y la sociedad. La política es por tanto el arte del príncipe o del gobernante en cuanto a cómo puede maniobrar con su conocimiento y herramientas la forma de gobernar. Y el príncipe, en cuanto conquistador y dueño del poder, en cuanta representación del Estado, está por principio y no por accidente exento de toda norma moral. Lo importante es que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder.

Para Maquiavelo la razón suprema no es sino la razón de Estado. El Estado (que identifica con el príncipe o gobernante), constituye un fin último, un fin en sí, no solo independiente sino también opuesto al orden moral y a los valores éticos, y situado de hecho, por encima de ellos, como instancia absoluta. Para poder llevar este fin el gobernante tiene de su lado un poder coercitivo representado en el ejército o en las fuerzas armadas como elemento de control del estado y los cuales están formados en diferentes formas. Pero además como estas fuerzas puede jugar en contra del mismo poder del gobernante así pues se plantean estos tipos de formas militares para poder utilizar y conocer esta fuerza los control y así poder hacer uso en favor del gobernante.

Los ejércitos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com