ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Sobre Marx Scheler


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  3.095 Palabras (13 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El tema elegido para realizar este trabajo de estudio e investigación es “la teoría de los valores de Max Scheler”. Para desembocar en el tema, primero presentaremos al autor y su biografía, enmarcándolo en su contexto histórico, y explicando el término valor y su evolución brevemente, como preludio al trabajo.

El filósofo alemán Max Ferdinand Scheler nació en Múnich (Alemania) el 22 de agosto de 1874. Su padre, un campesino bávaro luterano, al casarse se convirtió al catolicismo. Del lado materno desciende de familia judía, lo que explica que en la época nazi fueran boicoteadas sus obras. Estudió en Luitpold y en el Ludwig- Gymnasium de Múnich. En la adolescencia se convirtió al catolicismo bajo la influencia del capellán del Liceo, y se hizo bautizar, pero abandonó esta religión progresivamente.

Estudió Humanidades, y Filosofía y Letras en Múnich. Se trasladó a Berlín, don- de frecuentó cursos de Ciencia y Filosofía con Dilthey, “filósofo de la vida” que influyó en su pensamiento. Pasó a la Universidad de Jena, donde tuvo como maestros de Filoso- fía a O. Liebmann (partidario del “retorno de Kant”) y a R. Eucken, filósofo de la “vida del espíritu”. Bajo la dirección de Eucken, principal guía de su formación, elaboró en 1897- 99, las dos tesis que le habilitaron para la enseñanza superior. La primera versa “sobre las relaciones entre los principios lógicos y éticos” y la segunda, de título Die transzendentale und die psychologische Methode (Leipzig 1900).

Scheler inicia su actividad docente en la Universidad de Jena en el 1901, y tiene su primer contacto con Husserl, en reuniones de colaboradores de los Kantstudien en Halle, atrayéndole sus novedosas doctrinas. En 1907 se traslada a Múnich y continúa su docencia, introduciéndose allí en el grupo de jóvenes fenomenólogos, discípulos de Husserl, que se adhirieron a las nuevas ideas buscando nuevas líneas de desarrollo. En este círculo de fenomenología desarrolló en contenido de sus primeras obras de madurez.

En 1910 renunció a la enseñanza “por circunstancias personales” ajenas a la vida académica. Rompió prácticamente con la Iglesia por su matrimonio civil con una persona divorciada, ya que no le permitía a un cargo público. Tras romper esta unión se volvió a casar, con Maerit Furtwaengler, reconvirtiéndose al cristianismo. Vivió dando lecciones y entregado a sus estudios privados durante nueve años, periodo muy fecundo en su vida intelectual y en el que comienzan sus publicaciones. En 1933 publica la Simpatía y la primera parte de su ética, El formalismo, en el “anuario” de Husserl. Escribe diversos trabajos para revistas, mientras reside en Gotinga, donde contacta con Husserl.

Scheler se establece en Berlín, pero la Primera Guerra Mundial estalla, y Scheler se ve influido por este drama. Publica. El genio de la guerra y la guerra alemana (1915), Guerra y reconstrucción (1916), Las causas del odio de Alemania(1916), Misión de Alemania y el pensamiento católico (1918), profundizando en los acontecimientos apareciendo en su mente el ideal de “unidad espiritual de Europa” basada en la solidaridad de los cristianos. En los últimos años de la guerra participa en política, encargado de Misiones por el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país y enviado a Ginebra y La Haya.

La guerra fue esencial en su evolución espiritual hacia la Iglesia, aunque mantuvo su fe en Dios personal, simpatizando con el cristianismo pero negando algunos dogmas. En el Formalismo niega que la justicia divina castigue y premie. En 1916 su segunda reconversión en la abadía de Berón. Las obras de este periodo reflejan sus convicciones cristianas (De lo eterno en el hombre, 1921; De la inversión de los valores, 1919).

En 1919 va a la Universidad de Colonia como catedrático de Filosofía y Sociología, y director del Instituto de Estudios sociológicos. Publica sus principales trabajos de sociología. En 1921 pide la anulación de su segundo matrimonio para casarse con una de sus alumnas, y al no conseguirlo, se casa civilmente. En 1922 empieza a aparecer en sus escritos la evolución de su pensamiento hacia el ateísmo, y a partir de 1925 este cambio aparece en manifestaciones públicas. Obras de esta fase, en las que deriva hacia un pan- teísmo evolucionista, son: Las formas del saber y la sociedad (1916), El puesto del hombre en el Cosmos (1928) y Concepción filosófica del mundo (1929). En esta última fase trata de sintetizar donde debe surgir una antropología filosófica y una metafísica, pero lo acabará. En 1928 renuncia a su puesto en Colonia y acepta la cátedra de Filosofía en Fráncfort, pero poco después de llegar muere de un ataque súbito.

La vida de Scheler está a caballo entre el siglo XIX y el XX, por lo que asiste a los cambios e innovaciones que se producen de manera abundante a lo largo del siglo XX: en 1901 Marconi emite ondas de radio, en 1903 los hermanos Wright realizan el primer vuelo en avión, en 1905 Einstein formula la teoría de la relatividad, en 1909 aparecen los primeros antibióticos, en 1910 Ford inicia la fabricación en serie del automóvil, en 1911 Rutherford demuestra que el átomo es casi hueco y casi toda su masa se concentra en el núcleo, en 1927 Friedman expone la teoría del Big Bang,... Estos cambios influyen en la mentalidad de la época que asiste al vertiginoso progreso de la ciencia.

Por otro lado estalla, como ya citamos antes, la Primera Guerra Mundial (1914- 1918), que Scheler vivió muy de cerca. La derrota de las potencias centrales, entre las que se encontraba Alemania, les obligó a firmar el Tratado de Versalles, por el que Alemania sufrió fuertes sanciones económicas y la pérdida de gran parte de su territorio. Uno de los efectos de la guerra fueron millones de muertos y una Alemania humillada y resentida, con un gran deseo de venganza, sentimiento que hará que se consolide el fas- cismo alemán, conocido con el nombre de nazismo.

En este ambiente, Scheler desarrolla su teoría de los valores. El concepto valor se ha usado para referirse a numerosos contenidos: en significado económico, en sentido general como algo preferido, y con frecuencia en sentido moral. En la “teoría de los valores” (o “axiología” y “estimativa”) el concepto de valor se trata en un sentido filosófico general. Esta teoría usa el concepto de valor y reflexiona sobre él, tratando de determinar la naturaleza y el carácter del valor y de los llamados “juicios de valor”. Pero antes de esta “teoría de los valores” hubo doctrinas filosóficas en la antigüedad que contenían juicios de valor, y muchas de ellas igualaban “el ser verdadero” con “el valor”. P. ej., para Platón el “ser verdadero” (las Ideas) son notablemente valiosas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com