ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar Aprender Monoreo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

Enseñar y aprender, dos caras de la moneda.

En este caso, el docente es la persona que induce el conocimiento al niño, es decir es el que enseña mediante estrategias que debe emplear para que los conocimientos que los niños adquieren sean significativos, al ser enseñados por estos, ya que se deben satisfacer las necesidades de los alumnos.

Mediante una serie de métodos el profesor va abordando los contenidos que se deben ir aprendiendo los niños siempre y cuando, el maestro sea un profesional que se dé cuenta del nivel cognitivo del niño para de ahí partir, de los conocimientos previos a un aprendizaje más concreto.

Al hablar de enseñanza, nose trata solo de un rigor teórico o una metodología sino que se habla de todo aquel proceso en que exista una enseñanza-aprendizaje, con el fin de que la persona aprendiz adquiera una mayor competencia cada vez mejor.

Se dice que las persona que enseña es un contenedor de conocimientos ya que cuando los va a transmitir a alguien más se pone a recordar para que la persona aprenda; un ejemplo es cuando una madre le ayuda a su bebe a encontrar su juguete, ella se pone a recordar experiencias de su pasado, es por ello que lo que al niño se le enseñe y como se le enseñe es lo que él enseñara a los demás, el alumno tal vez pueda adquirir un conocimiento mediante el ensayo-error. También podrá a ver ocasiones en las que al niño se le hará más fácil autoexplicarse, esta etapa se da en preescolar, esto nos da a conocer Vigotsky –egocentrismo- esto le servirá para controlar su conducta y su pensamiento.

Como ya dije anteriormente no necesariamente se utilizan métodos profesionales o no profesionales, porque en el hogar del niño es donde adquiere aprendizajes que influyen en gran medida en su educación y en su desempeño y desarrollo intelectual, tanto profesores como padres de familia, se convierten en los principales factores que determinaran la formación del niño, es decir en su aspecto moral e intelectual.

Una frase muy verdadera que todos en general utilizamos, en cuando decimos yo enseño como me lo enseñaron, y enseño como lo aprendí. Pero existe una gran desventaja la cual es la restricción que se refiere a estrategias sofisticadas, que limitan la comprensión lectora o la resolución de problemas que se deben enseñar de forma amplia, otra inconveniente es cuando los niños optan por estrategias que ellos consideran adecuados, cuando en realidad no lo son.

Entonces como profesor te encuentras es una situación grave al no poderle decir que no está bien su procedimiento, porque ellos defenderán su estrategia y uno como maestro solo debe guiar hacia el conocimiento, la mejor manera para resolver este problema sería que como profesor se les expliquen de tal manera que opte por otra estrategia, esto sin darle la solución del problema.

Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com