ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista A A.M. Chartier


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 2

La entrevista a Anne Marie Chartier, es movilizante en su totalidad. Pero debemos destacar lo que más nos atrajo. En este sentido, rescato el concepto “iletrados” que utiliza en el análisis de la segunda crisis de la lectura.

Iletrados o analfabetas funcionales, han existido a lo largo de la historia de la humanidad, soportados por los cambios políticos, sociales y culturales que atravesaron los modos de aprehender el conocimiento/saberes. En realidad creo que debemos centrarnos en el hecho de que el leer y escribir determinan la conformación del lenguaje (escrito y oral).

Desde la práctica empírica, hasta la implementación/adaptación de metodologías y enfoques novedosos, los docentes han tratado de sobrevivir a las crisis, conduciendo procesos de enseñanza que permitieran a los estudiantes aprender los códigos/símbolos de la escritura y lectura. Pero los docentes/educadores hemos fallado en la construcción de un discurso y de una práctica claros, que posibiliten a los estudiantes el conocimiento, habilidades, destrezas y valores necesarios para entender y ejercer la responsabilidad social. Es necesario destacar que siempre existe un ámbito referencial (el lenguaje, la cultura, el espacio, el tiempo), que influyen en cómo los símbolos generan significados. Los significados se expresan a través del lenguaje y, el lenguaje se instala en los discursos o ideas de los espacios culturales, políticos y sociales. El lenguaje legitima diferentes lecturas del mundo, es una causa de nuestras formas culturales de “ver”.

Es imperante analizar el lenguaje y su influencia en la formación de la subjetividad, por lo que es de suma importancia la elección del lenguaje (oral y escrito) que usamos en la descripción, la interpretación y análisis de la realidad social.

Es entonces un desafío continuo para los docentes, repensar el espacio desde donde entregamos a nuestros alumnos la posibilidad de adquirir un modo de leer entre líneas, el mensaje subyacente en el discurso (oral y escrito) y, así poder obtener la aprehensión de saberes y convertirse en ciudadanos independientes, con una visión propia de su ser y del universo en el que están inmersos, a través de una mirada crítica, que les permita alejarse de la taxonomía de “iletrados”.

Falla el poder lograr que a través de la lectura, los estudiantes lleguen a una comprensión cultural de la importancia de la lectura, como medio de apropiación de los saberes, que aún con la incorporación de la tecnología y accesibilidad que se tiene a ella, siguen circulando en reducidos espacios elites.

Es verdad también que las nuevas tecnologías están produciendo la invención de nuevos métodos de enseñanza, porque la tecnología transforma los modos de producción y de adquisición de la lectura y escritura, cambiando los modos de pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com