ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Contemporania


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

La Época Contemporánea.

La primera Codificación Penal de la República se expidió en el Estado de Veracruz, por decreto del 8 de Abril de 1835. Este Estado fue el primero en contar con un código penal local.

Mientras tanto, en la capital del país se había comenzado desde 1862 la redacción de un Código Penal, pero fue interrumpido por la intervención francesa. Poco después, se Publicó en 1870 el Código Penal español, y se tomó éste como modelo para así en 1871 ser aprobado por el Poder Legislativo y comenzar con su vigencia. Posteriormente, en 1903 el General Porfirio Díaz designó una Comisión para llevar a cabo una revisión de la Legislación Penal terminando ésta en 1912, pero no se pudo plasmar de manera formal por encontrarse el país en plena Revolución. Finalmente se expidió el Código de 1929, conocido como Código Almaraz, por haber formado parte de la Comisión el Lic. José Almaráz, quien se orientó para tal Código en una tendencia netamente positivista, con algunos aciertos, como la supresión de la pena capital y la elasticidad para la aplicación de sanciones, ya que se establecieron mínimos y máximos para cada delito. Pero sólo rigió hasta el 16 de Septiembre de 1931.

Un día después, es decir, el 16 de Septiembre de 1931, entró en vigor el que rige en la actualidad, siendo presidente Ortiz Rubio.

En la exposición de motivos se puede leer: “Ninguna escuela, ni doctrina, ni sistema penal alguno puede servir para fundar íntegramente la construcción de un Código Penal. Sólo es posible seguir una tendencia práctica y realizable.... La Pena es un mal necesario; se justifica por distintos conceptos parciales: por la intimidación, la ejemplaridad, la expiación en aras del bien colectivo, la necesidad de evitar la venganza privada, etc.” Así mismo, la orientación de la Política Criminal será bajo los siguientes puntos:

1.- Organización Práctica del trabajo de los presos, reforma de prisiones y creación de establecimientos adecuados.

2.- Dejar a los niños al margen de la función penal represiva, sujetos a una política tutelar y educativa.

3.- Completar la función de las sanciones con la readaptación de los infractores a la vida social.

4.- Medidas sociales y económicas de prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com