ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Genero


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

Equidad de Género

El concepto de género hace referencia al tipo de relaciones que se establecen entre hombres y mujeres de una sociedad particular, con base en las características, los roles, y las oportunidades que el grupo social asigna a cada uno de aquellas y aquellos.

En este sentido, la categoría de género identifica diferencias y relaciones determinadas culturalmente, susceptibles de ser transformadas, y no particularidades biológicas determinadas por el sexo.

Por su parte, el concepto de equidad de género hace referencia a la construcción de relaciones equitativas entre mujeres y hombres -desde sus diferencias-, tanto como a la igualdad de derechos, al reconocimiento de su dignidad como seres humanos y a la valoración equitativa de sus aportes a la sociedad.

Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.

Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.

La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.

La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz.

En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de la familia, ¿Qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobretodo la alimentación.

Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo social y humano.

La Equidad Étnica

La Equidad Étnica, debe ser una política de estado, que implica que las políticas culturales deben ir acompañadas de otras que enfrenten de forma directa los efectos de la segregación histórica en la igualdad de oportunidades desempleo, subempleo, informalidad, analfabetismo, salud inadecuada y la participación política, asimismo implica el castigo a la discriminación y donde todas las políticas de desarrollo deben tener un enfoque de equidad étnica ( Informe del PNUD del 2006 de Guatemala)

Revisando el VI Censo de Población y V de vivienda 2007, aparecen datos extraordinariamente sorprendentes, por ejemplo de 5 744 113 salvadoreños, solo el 0.2 % se consideran Indígenas, es decir únicamente 11 488 personas, de estos el 15.1 % son Lencas; el 26.6 % son Nahua Pipiles y el 31.3 Kakawiras o Cacaoperas y del total de la población el 86.3 % se considera Mestizo, es decir que hay 4 957 169, personas que se creen una mezcla de blanco con indígena además hay un 12.7 Blancos y 0.1 negros.

El Mestizaje en El Salvador ha predominado como una conformación étnica lo que dificulta definir a los pueblos indígenas, lo cual es una característica del país, en esto han influido varios elementos:

Por el tamaño de El salvador, no existieron lugares de refugio, donde los pueblos pudieran resguardarse, por lo que el español y el Indígena tuvieron que convivir en el mismo espacio, propiciando la ladinizacion.

El diezmo de la población por las enfermedades, peste y masacres y la disgregación de la población por la economía añilera de los siglos XVII y XIX.( mestizo es una persona de raza mixta por lo general de ascendencia indígena y española), en 1770,en la provincia de San Salvador ( de acuerdo a Antonio Gutierrez Ulloa, en su obra estado General de la Provincia de San Salvador-Siglo XVIII Y XIX, los ladinos eran el 35% de la población( 46,232), los Indios eran el 60.30% de la población ( 79,652); en 1807,( sin Sonsonate y Ahuachapán), la población de mestizos, era del 53.07%,(87.722) y de Indios era del 43.07%,(71,175)El mestizaje fue una tendencia evidente en la conformación salvadoreña

De acuerdo al Perfil de los Pueblos Indígenas de El Salvador (CONCULTURA y otros, 2003) se ha analizado a los tres Pueblos indígenas principales en El salvador: los nahua-pipil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com