ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es La Sociologia Una Ciencia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 5

Lo más probable es encontrarse con respuestas muy dispares y confusas sobre qué es la Sociología y el quehacer de los sociólogos, ya que fuera del círculo de los especialistas no hay ideas claras y precisas sobre qué es la Sociología. Sin embargo, para el filósofo Max Weber “es una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos” (1964:5). Fue creada por Comte (2002), el cual anteriormente la denominó física -social y tiene varios significados, dependiendo del punto de vista y de cada autor, podemos encontrar algunas definiciones como: La sociología es una ciencia que trata la constitución, desarrollo y vida grupal de las sociedades humanas. A pesar de que existen numerosas definiciones para este término todas ellas coinciden en nombrarla como ciencia.

Por otra parte, existe otro tipo de ciencia, la cual podríamos definir como Sociología de la Educación. Que es la parte específica de la Sociología que se propone estudiar la educación como un fenómeno social dentro del dinamismo de la vida social. Es una sociología especial, igual que la de la familia, o la de la religión. Por lo tanto no es, una rama de la pedagogía, sino que es sociología. Su estudio y elaboración no es trabajo de pedagogos sino de sociólogos. E. Durkheim la clasifica como “una ciencia sociológica que se basa en la sociología cuya finalidad es conocer aspectos sociológicos de la educación para enriquecer el saber sociológico y posee un tipo de ciencia positiva; su metodología es empírica-positiva” (1991;37).

El sociólogo Juan. G.Anhelo nos expone en su libro el porqué ésta es una ciencia empírica.

Un paso más: se trata de una ciencia empírica, las afirmaciones pueden ser deducidas de sucesos en concreto y comprobadas por la observación.

El discurso sociológico acepta sin reservas el principio de Popper de que una teoría es científica si en principio es refutable por observación empírica, y deja de ser científica si no es refutable por la observación. (1992;37).

“Los intentos obligados de definir el objeto de estudio de una disciplina científica, no siempre quedan en meros ejercicios. El conocimiento del objeto se puede hacer hoy en día de dos maneras: una externa y superficial donde se analiza el contenido de la materia, para conocer los temas de los que se ocupa esa especialidad, y otra más profunda y seria, que trata de estudiar directamente, no sólo el contenido de esos manuales, sino las fuentes de la materia. Las fuentes son los fundamentos y la forma en que se manifiesta y desarrolla una materia científica. El método es el modo de obrar y está compuesto por las diferentes herramientas teóricas y prácticas de que se valen los facultativos para trabajar ese campo. Se le podría definir como el conjunto de principios, procedimientos e, instrumentos de observación y medida, con que operan las personas que se dedican a una ciencia sobre el objeto de la misma”.

En la sociología existen una serie de métodos; Empezaremos por el método científico, para el cual se requirieron largas y profundas conversaciones entre los científicos, de tal modo que se podría afirmar con J. Díez Nicolás “una ciencia es ciencia, no por su objeto sino por su método” (1969:242). “Éste es la suma de los principios teóricos, reglas de conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com