ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito Acerca De Las Posturas Positivistas O Neopositivistas Y Empírico-analíticas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  1.490 Visitas

Página 1 de 3

Acercamiento a las posturas: Positivistas o Neopositivistas y las Empírico-Analíticas.

En este escrito describiré las posturas filosóficas y epistemológicas positivista o neopositivista y la empírico-analítica basada en mi investigación y análisis de las mismas.

Positivismo o Neopositivismo

El positivismo es una postura filosófica surgida en el siglo XIX que se opone al idealismo y busca una respuesta lógica y científica a hechos metafísicos o religiosos. Este término fue utilizado por primera vez por el filósofo francés Saint-Simon (1760-1825), ya que él creía que los avances científicos había destruido toda la estructura social, ya que esta se basaba en toda ideología religiosa y metafísica, por lo que había que darle una nueva “filosofía positiva”. El positivismo surge debido a los avances científicos que se desarrollarlo en la época, y “convirtió” a la filosofía en una ciencia. En resumen, el positivismo supone que la ciencia es el único conocimiento válido, que los objetos empíricos son los únicos posibles objetos de conocimiento, que la ciencia es una descripción y generalización de la experiencia y que la filosofía no posee un método diferente al de la ciencia, siendo su tarea encontrar los principios generales comunes a todas las disciplinas científicas, los que servirían como guías para la conducta humana y para la organización social.

En cuanto al neopositivismo es una renovación del positivismo, a comienzos del siglo XX, debido a la incorporación de técnicas de análisis lógico del lenguaje, esto quiere decir que cualquier hecho puede ser comprobado, estudiado u observado desde un análisis razonado a través del lenguaje, aterrizándolo a las matemáticas o ciencias como la física.

La obra de Augusto Comte, Discours sur l’esprit positif, publicada en 1844, sistematiza las características del positivismo del siglo XIX. En ella se establece un sistema de conocimiento basado en tres aspectos básicos:

• Una filosofía de la historia, en la que distingue tres estadios: a) el teológico, en el cual los fenómenos se explican por la potencia divina; b) el metafísico, en el cual las causas de los fenómenos son ideas abstractas o principios racionales; y c) el positivo, en el cual las hipótesis metafísicas son reemplazadas por la investigación de los fenómenos orientados a comprobar y establecer leyes de la experiencia.

• Una clasificación de las ciencias según su objeto.

• Una sociología o doctrina de la sociedad.

El positivismo también basado en el método científico tubo su consolidación restructurando un nuevo orden social, ya que permitió profundizar en la explicación de la naturaleza posibilitando su manipulación y uso. También aporto a la explicación del valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com