ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De Derecho Penal


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  5.905 Palabras (24 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

Antes de hablar de las escuelas penales tenemos que ver los periodos donde evoluciona la historia del Derecho Penal y gracias a esos periodos surgen las diferentes Escuelas del Derecho penal. Y de estas surgen distintos Conceptos y Teorias que hoy en dia podemos observar.

LAS EPOCAS O PERIODOS DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL.

EPOCA PRIMITIVA:

VENGANZA DE SANGRE.

Muerte del ofensor o algún otro miembro de su tribu Por parte de la tribu del ofendido. Busca el Equilibrio de tribus.

Tenía lugar contra el extranjero, miembro de otra tribu. Era un castigo contra el extranjero realizado a la vez contra su gens o tribu, que daba lugar a la lucha de grupo a grupo, una venganza de sangre como propiamente se le ha calificado.

LA EXPULSIÓN DE LA COMUNIDAD Y DE LA PAZ.

Destierro que sufre un individuo de su propio grupo tribal por transgredir reglas sociales de la tribu. Equivalía a la pena de muerte o a la esclavitud porque ya no tenía grupo que lo proteja.

Era cuando un miembro de la tribu ha cometido un hecho delictivo contra cualquiera otro de sus semejantes o una ofensa contra la tribu misma.

Al individuo se le expulsaba de la comunidad, perdía el derecho a la paz y el grupo podia reaccionar y reaccionaba contra el imponiéndole la pena por su acción.

Una de las formas más primitivas de pena era la ley de la lapidación.

EL TALIÓN. (O venganza justa).

Venganza Privada.

Regla que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causó. "Ojo por Ojo, Diente por Diente".

Ya el pueblo de Israel conocía el Talion como lo prueba la Biblia en Exodo4: 21:22-25.

El talión es la primera forma histórica de Punición que supone la existencia de un poder público que aplica una equivalencia material entre el mal sufrido por la víctima y el inferido por el agresor.

Caracteres del Talión:

La existencia de un poder público, y

La búsqueda de la equivalencia.

Inaugura el periodo de la pena tasada, aunque no es una pena en si misma sino un medio de castigo.

LA COMPOSICIÓN. (Del latín componere, "arreglar", "conciliar"). Tarifación del daño causado por el cual el ofensor pagaba en dinero o en especie (animales) al ofendido, para salvarse de la venganza pública o privada.

Se denominaba según el caso: wergildo (precio por un hombre en el homicidio) y busse (por delitos menores), se agregaba una multa

Pagadero al Estado por su intervención en la graduación (fredus) de la pena.

EPOCA DE LA PENA PÚBLICA:

La época primitiva fue propia de las comunidades en su proceso de organización hasta el surgimiento del Estado con su poder supremo para legislar y administrar justicia.

La pena pública por el sistema de imposición y ejecución de las mismas penas y por el hecho de ser el Estado quien las imponía a través de los jueces.

El sistema que predominó en la edad media se le llamo; De la intimidación.

El fin de la pena es la intimidación. El daño se convierte en delito y la venganza en castigo legal. La infracción ya no se considera atentado contra la persona sino contra la sociedad. El Estado toma para sí la venganza. El Derecho Penal se propone corregir a los delincuentes, prevenir el delito y defender a la sociedad.

Inclusive se hacia uso del tormento como medio para obtener confesiones, siendo la confesición la reina de las pruebas.

Esta misma época ha sido tambien conocida como periodo Teológico-Politico de la venganza divina.

Venganza Divina.

Consiste en que el trasgresor de las leyes religiosas debe ser muerto por la comunidad para aplacar a los dioses. El fin de la pena es la expiación. El daño se confunde con el pecado. Se da en las sociedades teocráticas. La venganza divida se da en: Babilonia, Israel, China, Egipto, India y en el Kollasuyo.

Características de esta epoca fuerón:

• a) Desigualdad de los hombres ante la Ley.

• b) Estrecha ligación entre el Derecho Penal y El Religioso.

• c) Penas inhumanas y crueles.

• d) Las penas transcendían a la familia tambien.

• e) Arbitrariedad judicial.

• f) Sustitución del proceso acusatorio por el Inquisitorio.

EPOCA HUMANITARIO:

Con la revolución filosófica que arranca del renacimiento, Puede decirse que tambien renació la personalidad humana. En el campo de la filosofía se origino el llamado "Iluminismo" Con Hobbs, Spinoza, y Locke. Indudablemente este movimiento repercutió hondamente en el campo penal y es por eso que despues aparece como un alborear en nuestra actual disciplina la obra de Beccaria intitulada "Del delito y de la Pena" publicada en 1764 en lierna (Italia).

Beccaria con una formula jurídica, hablan del principio de Legalidad de los delitos y de las penas. Este es el conocido principio de legalidad que da al traste con el poder abusivo del Estado en el campo punitivo. Y este principió que tambien inspira a todas las legislaciones penales que surgen en Europa y en los nacientes Estados de América.

Don Jiménez de Asúa en su obra "Estado de las Prisiones" en el llega a las conclusiones precisas, Fijando como base para remediar el mal de los prisioneros la sientes.

• a) Higiene y alimentación.

• b) Disciplinas distintas para los detenidos y los encarcelados.

• c) Educación moral y religiosa.

• d) Trabajo.

• e) Sistema celular dulcificado.

La época humanitaria da nacimiento al derecho penal liberal y a las doctrinas de la escuela penal clásica.

EPOCA CIENTIFICA:

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com