ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De Derecho


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  9.637 Palabras (39 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 39

1. ESCUELAS MORALISTAS DEL DERECHO (DERECHO NATURAL: El

IUSNATURALISMO)

La primera entiende que el derecho natural es algo dado, inscrito en la “naturaleza de las cosas”, Por ejemplo, una regla de derecho natural es que solamente las mujeres son capaces de embarazarse y, después del parto, producir leche materna. Aunque los hombres no se conformen con esta regla, hasta el presente no existe posibilidad alguna de que una persona del sexo masculino pueda embarazarse. Podemos decir que se trata de una regla de derecho natural que, a pesar de no ser un derecho escrito, influencia el derecho creado por los hombres. Basta recordar las normas constitucionales y laborales que ofrecen una protección especial a las mujeres en el período de gestación y amamantamiento. La segunda vertiente ve el derecho natural como un derecho ideal, o sea, como un conjunto de normas justas y correctas, Ejemplo: el derecho natural entiende que todos los seres humanos nacen iguales y deben ser tratados de forma igual, sin discriminaciones fundamentadas,

1.1 Iusnaturalismo griego

En la Grecia antigua encontramos un gran desarrollo del pensamiento filosófico y político. Podemos decir que los griegos fueron grandes filósofos del derecho. La actividad legislativa era considerada como una parte necesaria del gobierno de la ciudad y, dependiendo del régimen político, las leyes eran establecidas y aplicadas por los reyes o por el pueblo (demos, significa el conjunto de los ciudadanos; con la palabra kratein, que significa la posesión del poder, tenemosuna democracia).

La práctica del derecho era, entonces, compatible con una determinada idea de democracia. Es decir, el sistema jurídico fundamentado sobre normas escritas (nomoi) era considerado un resultado de la política y de las particularidades de cada ciudad de la Grecia antigua

Esto significa que existen leyes y límites impuestos por la naturaleza, que rigen independientemente de la voluntad y de los intereses del hombre. Así, el derecho natural es, al mismo tiempo, anterior a la creación de la sociedad y de las instituciones políticas y superior al derecho escrito, establecido por cada sociedad. Según los filósofos griegos, elderecho positivo depende de los intereses y de la utilidad, y por tal motivo es imperfecto y mutable.

El pensamiento griego consideraba entonces que la naturaleza es de por sí ordenada, y que posee una serie de reglas.

En el derecho natural se detectan dos momentos importantes:

a) Constatación. El hombre hace parte de un cosmos (naturaleza ordenada), que impone todas reglas y limites.

b) Aplicación. El concepto de naturaleza abarca la sociedad como un todo. Así, puede considerarse que ciertos valores humanos son estables, permanentes e inmutables; porque hacen parte del cosmos que posee su propio equilibrio. El hombre constituye apenas una pequeña partecita del cosmos.

Resumiendo: el derecho natural es entendido como un conjunto de principios o ideas superiores, inmutables, estables y permanentes, cuya autoridad proviene de la naturaleza y no de la voluntad de los hombres.

1.2 Escuela medieval o teológica

La idea de la existencia de un derecho natural atravesó toda la edad media, influenciando el surgimiento de otras escuelas

Existe una cosmología antigua, según la cual el mundo es compuesto por una diversidad de seres, siendo el hombre uno de ellos. En esta cosmología antigua, los hombres son considerados como mortales en cuanto el mundo es considerado como inmortal. Esta forma de concebir el mundo corresponde a la idea del Iusnaturalismo griego, donde la naturaleza con sus leyes y límites se impone a los seres humanos.

Existe también una segunda cosmología (más moderna), que la autora denomina como cosmología cristiana. En esta el hombre es colocado en el “centro del mundo”, porque es considerado como inmortal. Esto es debido a la influencia del pensamiento cristiano, que afirma que el hombre fue hecho a la imagen y semejanza de Dios, y que su alma permanecerá viva después la muerte.

La Escuela teológica considera también el derecho natural como inmutable, estable y permanente. El derecho natural se fundamenta en la voluntad de Dios (y es producto de la fe) que crea una ley eterna para gobernar el universo. El Dios cristiano da al hombre el poder de dominar el mundo y, al mismo tiempo, le otorga un código de leyes.

1.3 Escuela del derecho natural racional

A partir del siglo XVI, y hasta finales del siglo XVIII, ocurre el desarrollo del Iusnaturalismo racionalista, En esta época comienza a desarrollarse la economía capitalista.

Según el racionalismo jurídico, el derecho constituye un orden preestablecido,derivado de la naturaleza del hombre y de la sociedad. La razón humana es el único medio adecuado para descubrir los fundamentos del orden jurídico natural. Cuando estos autores hablan de la razón humana, se refieren a la capacidad de raciocinar, de ponderar y reflexionar del hombre.

Así hubo una innovación: ya no se habla de los designios de Dios, sino de la importancia de la razón humana.

1.3.1 Hugo Grotius (1583-1 645)

Grotius, filósofo y jurista holandés (obra principal: De iure belli acpacis, 1625), es considerado como fundador del Iusnaturalismo moderno. Para Grotius, la verdadera naturaleza de los hombres es la razón, en el sentido de racionalidad. Esto significa que lo natural es idéntico a lo racional. Para resumir esta tesis, Grotius escribió una famosa y “escandalosa” frase: “Aun siendo blasfemia decir que Dios no existe, o que este no se interesa por los asuntos humanos

Según este autor, es inherente al hombre el deseo de sociabilidad, o sea, la necesidad de convivir con los demás de forma armónica, estableciendo lazos de solidaridad constituye el principio fundamental del derecho natural del cual resultan otros principios de derecho, como la necesidad de respetar los contratos y de reparar los daños.

1.3.2 Godfried Wilhelm Leibniz (1646-1716)

Leibniz, filósofo y matemático alemán (obras principales: Nuevos ensayos sobre el intelecto humano, 1703- 1705; Monadología, 1714), adopta También la tesis de que la vida en sociedad se regula por principios de derecho natural. Este derecho sería producto de la “eternarazón” divina, la única capaz de establecer las reglas adecuadas para la convivencia en sociedad. Leibniz reconoce, en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com