ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Y Corrientes Epistemológicas


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  3.783 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS

CURSO EPISTEMOLOGIA

TUTOR

TRABAJO COLABORATIVO 2

PABLO ISIDRO ORDOÑEZ GUTIERREZ

10593456 DE MERCADERES

CEAD POPAYAN

DICIEMBRE 15 2010

POPAYAN CAUCA

INTRODUCCION

Con el desarrollo de este trabajo colaborativo podremos adentrarnos más en los pensamientos de las escuelas y las características que presentan.

El presente trabajo contiene un resumen detallado con las principales características de cada una de las escuelas y corrientes epistemológicas que surgieron y permanecieron durante la edad contemporánea, y los principales autores y/o filósofos que impulsaron estas corrientes afirmando y contradiciendo conceptos de otros filósofos; se realizó también un cuadro sinóptico donde se puede ver explicado de una forma más dinámica la estructura y características de las múltiples corrientes epistemológicas y un comentario personal de cada una de ellas

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES Y ESCUELAS EPISTEMOLOGICAS

• ESCUELA DE FRANKFURT

La necesidad de pensar la teoría en términos de praxis política, reconociendo las implicaciones teóricas de determinadas condiciones sociales a las cuales no puede escapar. Con ello se convierte en una misión filosófica la ilustración teórica de la acción. Misión que la escuela de Frankfurt tomó como propia y que encontró en la teoría marxista, entendida como teoría crítica de la economía política. En esta línea, algunos autores califican a la Escuela como un grupo neo marxista, debido a la marcada tendencia por la crítica que se constituye en teoría y se opone a la teoría tradicional.

Frankfurt niegan la posibilidad de una ciencia imparcial y objetiva.

Conceptos que manejo la escuela de Frankfurt

Teoría tradicional: Analiza la ciencia como una forma de entender el mundo.

Teoría crítica: Restablece el concepto de la razón y la praxis, propone descubrir los supuestos, el secreto de lo existente.

Razón objetiva: Representa la estructura objetiva de la realidad, define y delimita el comportamiento humano desde una abstracta objetividad.

Razón subjetiva: Su fundamentos es la capacidad de los hombres para organizar racionalmente su vida, la razón se convierte como única responsable de las tareas humanas.

• HERMENÉUTICA

La hermenéutica intenta descifrar el significado detrás de la palabra y, con ello, intenta la exégesis de la razón misma sobre el significado.

Al hablar de hermenéutica no es correcto presuponer algún autor o corriente determinados a partir del cual o de la cual comenzó el movimiento hermenéutico, sino un conjunto de autores y corrientes que en común comparten su oposición a los presupuestos básicos del positivismo y buscan alternativas metodológicas y epistemológicas por la vía de la interpretación y la comprensión. La pluralidad de estos autores y corrientes es significativa e incluye pensamientos como los de Weber, Marx, Dilthey, la escuela de Frankfurt o Heidegger y Gadamer.

• FALSACIONALISMO

También conocida con las denominaciones de .método de conjeturas y refutaciones., o como .hipotético - deductivismo. Esta es, según Popper, una propuesta de metodología para la ciencia, o mejor, la única metodología científica fiable. Se podrían distinguir dos maneras de practicar el falsacionismo, la primera como forma general de conocimiento o forma de ejercer la racionalidad, y la segunda como metodología científica. Popper no separa tajantemente el falsacionismo de las dos formas, pero su propuesta metodológica presupone comprender el falsacionismo como forma de conocimiento o ejercicio racional.

Popper no fue el único que propuso la aplicación del procedimiento falsacionista en la ciencia, pero sí fue el primero que lo definió como una metodología. Antes de él, el científico Claude Bernard propuso la aplicación del procedimiento falsacionista en la investigación científica (sin llamarlo de esa manera). Propuso comenzar la investigación desde la teoría y no desde la experiencia, luego, contrastar con experimentos lo afirmado por la teoría, pero no para verificar la teoría, sino para probarla y corregirla, o finalmente, después de muchos intentos, abandonarla.

• EL EMPIRISMO

Se afirma desde una creencia muy fundada en el sentido común del hombre moderno, y plantea más o menos que el conocimiento verdadero es el que corresponde con las sensaciones que llegan a nuestros sentidos, sea porque ese conocimiento comienza a partir de esas sensaciones o porque corresponde al final de su proceso con esas sensaciones.

• EL INDUCTIVISMO

Está escuela epistemológica fue fundada en un empirismo y de una manera muy simple plantea que la ciencia comienza por la observación de los hechos y desde allí se pasa a la formulación de la teoría. El deductivismo, al contrario, plantea que no se parte de la observación, sino de la teoría, la cual se encarga de mostrar qué hechos se deben observar. O de una manera más precisa, el inductivismo plantea que la ciencia debe proceder de casos observados singulares hacía la formulación de enunciados de leyes universales no observables. Y el paso entre una y otra se da a través de lo que se ha denominado con la expresión: .inferencia inductiva., que es pasar de casos observados repetidamente de manera singular a conclusiones universales de casos no observados.

Un ejemplo de inducción muy sencillo que ofrece el mismo Popper es el siguiente: de observar uno por uno, y de manera repetida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (193.9 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com