ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esfera


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  Exámen  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

La intersección de un plano y una esfera siempre es una circunferencia. La esfera es el único cuerpo que tiene esta propiedad. Lógicamente, si el plano es tangente, el área de contacto queda reducido a un punto (puede considerarse el caso límite de la intersección).

Si el plano pasa por el centro de la esfera, el radio del círculo es el mismo que el de la esfera, r. En este caso, la circunferencia puede llamarse ecuador o círculo máximo.

Si la distancia d, entre el plano y el centro, es inferior al radio r de la esfera, aplicando el teorema de Pitágoras, el radio de la sección es:

r' = \sqrt{r^2 - d^2}

Intersección de esferas.

Por otra parte, dos esferas se intersecan si:

d \le r + r'

y

r - r' \le d

(son las desigualdades triangulares, y equivalen a que ningún lado es superior a la suma de los otros dos), es decir, si existe un triángulo con lados que midan r, r' y d, donde d es la distancia entre los centros de las esferas, r y r' sus radios.

En tal caso, la intersección es también una circunferencia. Cuando una de las desigualdades anteriores es una igualdad, la intersección será un punto, que equivale a una circunferencia de radio cero.

En general, el radio es:

\frac 2 d \sqrt{m(m-r)(m-r')(m-d)} \quad \mbox{ con } \quad m = \frac {r+r'+d} 2 el medio perímetro.

Planos en el un punto de superficie esférica[editar]

Plano tangente[editar]

El plano que toca a la esfera en un solo punto es llamado plano tangente. Cada punto de la esfera tiene asociado un plano tangente. Para la esfera los puntos antipodales tiene planos tangente paralelos.

Es el plano cuya distancia al centro de la esfera es igual a la longitud del radio. O bien la posición límite de los planos secantes de la esfera cuando su distancia al centro tiende a la longitud del radio. Dicho plano es único y siempre existe, dado un punto P=(x_0,y_0,z_0) de una esfera de radio de radio R el plano tangente viene dao por:

x_0(x-x_0)+y_0(y-y_0)+z_0(z-0) = 0\,

Plano normal[editar]

Sin información.

Plano binormal[editar]

Es el plano perpendicular tanto al plano tangente como al plano normal.

Coordenadas sobre la esfera[editar]

Para localizar un punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com