ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Y Tiempo En Kant


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  2.260 Visitas

Página 1 de 3

Mendoza Neira, Antonio

Kant

Concepción de espacio-tiempo

Espacio y Tiempo.

La conclusión en general es que el tiempo y el espacio no son realidades independientes del sujeto pensante, sino formas a priori de la sensibilidad, formas que el conocimiento impone a todo aquello que pueda ser conocido. Para que un objeto pueda ser percibido debe someterse a las condiciones formales que impone la sensibilidad, o sea, tiempo-espacio.

El espacio lo vamos a entender como la percepción de la intuición y al tiempo como la representación de la intuición. A ambos, claro está, se les tomará en todo momento como una noción a priori, sólo que la distinción fundamental es que el espacio se debe tomar desde un sentido externo y al tiempo desde un sentido interno.

El pensar es el acto de referirse un objeto a una intuición dada. Si esa clase de intuición no es dada, entonces el objeto es meramente trascendental, y el concepto del entendimiento no tiene otro uso que el trascendental, a saber, como unidad de pensamiento de una variedad en general.

ESPACIO

Exposición metafísica: Empezando por la metafísica, aclara que “la exposición es metafísica cuando contiene lo que el concepto presenta como dado a priori”; su carácter de a priori proviene del hecho de no poder ser comprendido desde ninguna experiencia empírica, siendo más bien posibilidad de éstas.

El espacio no sólo es anterior a la experiencia, sino que es condición necesaria para que esta se pueda desarrollar tal como la entendemos nosotros. Sostiene que más allá de referencias relativas a espacios que puedan manejarse, todos estos son siempre partes de un único espacio. Menciona también la imposibilidad de tomar al espacio como concepto, en tanto el espacio tal como lo percibimos contiene una multitud infinita de representaciones y un concepto no puede abarcar más que una parte de ellas.

La exposición trascendental; menciona: “Entiendo por exposición trascendental, la explicación de un concepto, como principio que puede mostrar la posibilidad de otros conocimientos sintéticos a priori”.

Estos “otros conocimientos” son los contenidos en la geometría, por eso la considera como la formalización a priori de sujetos, más que como un desarrollo intelectual particular. Además, en cierta forma se ve atado a su propio sistema del conocimiento, y ante el compromiso incluir de algún modo a la geometría dentro del campo del conocimiento legítimo, es decir, del originado puramente dentro o en la sensibilidad.

TIEMPO

Exposición metafísica: Para Kant, al tiempo le sigue resultando esencial un carácter de absoluta independencia con respecto a las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com