ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema De Comentario


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

EL COMENTARIO DE TEXTO FILOSÓFICO

Uno de los objetivos fundamentales en filosofía es aprender a filosofar a partir de los propios textos filosóficos, es decir, leer y analizar las obras de los diferentes autores. Sin duda el comentario de texto es una de las prácticas más importantes y recurridas en la enseñanza de la Historia de la Filosofía. Los métodos para trabajarlos suelen ser diversos, pero en general podemos decir que coinciden en lo sustancial. Aquí ofrecemos unas pautas a seguir para el comentario de texto. Comenzaremos por tratar de señalar qué es un comentario de texto, diferenciándolo de lo que no debe ser.

1. ¿Qué es un comentario de texto?

Un comentario de texto consiste en analizar un fragmento breve de una obra filosófica. En dicho análisis es conveniente tratar una serie de cuestiones tales como: sobre qué tema trata el texto, qué problemas se cuestiona, cuál es la tesis principal que se sostiene, cuáles son los términos más relevante que aparecen en el texto, cómo debe situarse el texto dentro de la obra del autor, qué circunstancias histórico-culturales influyen en la obra, qué posibles relaciones pueden existir entre el texto en cuestión y otros textos filosóficos del mismo autor o de otros autores, etc.

2. ¿Qué no es un comentario de texto?

a) No consiste en hablar de toda la obra del autor, no es una excusa para escribir todo lo que uno sepa de la obra del autor.

b) No consiste en hablar acerca de la vida del autor.

c) No consiste en parafrasear el texto, es decir, en volver a decir lo mismo que dice el texto con otras palabras distintas, sin que se clarifique nada del mismo.

3. Antes de iniciar un comentario de texto

Antes de comenzar a escribir es necesario realizar una serie de operaciones:

a) Estudio previo del autor y la obra.

b) Lectura del texto.

c) Subrayar los términos.

d) Identificar el tema, la tesis y el problema del texto.

e) Subrayar las ideas principales.

f) Dividir el texto.

4. Desarrollo del comentario de texto

1) Breve resumen, a modo de introducción, en que figure el tema, la tesis y el problema contenido en el texto, formulado de manera breve, pero clara y precisa.

2) Análisis y discusión de los términos filosóficos, indicando cuál es el significado que les otorga el autor.

3) Contextualización de la obra y el autor: marco histórico y filosófico, relación e influencias, etc. Se trata de saber que un texto pertenece a una tradición. Por ello procederemos:

- situando el texto a comentar dentro de la obra a la que pertenece.

- situando la obra dentro del conjunto de obras del autor.

- situando la obra dentro del contexto histórico-cultural en que se escribió dicha obra.

4) Análisis del texto y relación con el pensamiento general del autor. Debe ser la parte más amplia. Se trata de explicar lo que el autor ha pretendido decir en el texto. En este punto se atenderá:

- estructura del texto, delimitando las partes en que se divide el texto y su articulación

- ¿cómo se desarrolla el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com