ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema De Historia De La Enfermadad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 6

?

El ojo o globo ocular es el órgano que detecta y transforma la luz en impulsos eléctricos que el cerebro traduce como colores, tamaños, formas y distancias, componiendo así la imagen del objeto o escena observados.

La luz que reflejan o emiten los objetos que nos rodean penetra en el ojo a través de las estructuras anteriores (córnea, iris y cristalino), donde se inicia el proceso refractivo.

En un ojo normal, la córnea es una membrana transparente que tiene como función refractar los haces de luz para transmitirlos hacia el iris. Éste regula la cantidad de luz que atravesará el globo ocular.

Tras el iris se encuentra el cristalino, una lente flexible y transparente capaz de adaptar su espesor y curvatura (acomodación) con el fin de enfocar los objetos, sin importar a qué distancia se encuentren, consiguiendo refractar la luz y proyectarla sobre la retina.

La retina está situada en la parte posterior del globo ocular y contiene millones de células fotosensibles, llamadas conos y bastones. El área central de la córnea o mácula alberga los conos, células que permiten percibir con mayor precisión los detalles.

Los bastones permiten la visión nocturna y la captación del movimiento. Estas células fotorreceptoras transforman los rayos de luz en impulsos eléctricos que viajan hacia el cerebro a través del nervio óptico. Es el cerebro quien interpreta las señales eléctricas como imágenes visuales.

El deterioro de cualquiera de las estructuras del ojo producirá un defecto visual y las imágenes dejarán de formarse con precisión.

Defectos visuales más frecuentes

Una refracción inadecuada producida por la alteración de las lentes del ojo (la córnea y el cristalino) es la principal causa de defectos visuales como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

La Miopía

Es un defecto refractivo que consiste en el enfoque de los rayos de luz delante de la retina. Esto provoca dificultad para ver objetos alejados. Este error de refracción puede estar causado por:

• Factores genéticos.

• Excesivo alargamiento del globo ocular.

• Excesiva curvatura de la córnea.

• Cristalino opaco.

La miopía se desarrolla durante la infancia y suele estabilizarse alrededor de los 20 años de edad. La visión borrosa de objetos alejados, el dolor de cabeza o la tensión ocular son síntomas de la visión corta o miopía.

La Hipermetropía

Se produce cuando los rayos de luz convergen detrás de la retina. La visión cercana no es nítida. Las causas que producen este error refractivo pueden ser:

• Factor genético.

• Un globo ocular de dimensiones reducidas.

• Una córnea excesivamente plana.

• El principal síntoma de la hipermetropía es la visión cercana borrosa. También es frecuente el dolor de cabeza, producido por el esfuerzo compensatorio de los músculos del ojo.

El Astigmatismo

Es un error refractivo que se produce cuando la córnea o el cristalino presentan una forma irregular que impide la correcta refracción de la luz. Las imágenes no se perciben nítidas ni de cerca ni de lejos.

El astigmatismo suele presentarse desde la infancia. Los síntomas más frecuentes son la visión borrosa a cualquier distancia, molestias oculares y cefaleas.

Las Cataratas

Se producen por la pérdida de transparencia del cristalino, el responsable de enfocar las imágenes sobre la retina. Con el paso del tiempo, las proteínas del cristalino se aglutinan, provocando la opacidad en una zona pequeña del ojo y degenerando así su estructura. Los síntomas de las cataratas son:

• Visión nublada.

• Visión doble.

• Halos alrededor de los objetos luminosos.

• Pérdida de visión nocturna.

• Percepción alterada de los colores.

Las cataratas suelen afectar a las personas de edad avanzada, aunque también pueden tener su origen en factores congénitos, enfermedades como la diabetes o ciertos medicamentos como los corticoides.

El Glaucoma

Consiste en un aumento de la presión en la región papilar que daña el nervio óptico. Es el principal responsable de la pérdida total de visión. Si el drenaje de los humores del ojos falla, la presión intraocular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com