ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establecer Mediante Un Análisis De Los Dos Textos Asignados La Diferencia Entre ética Y Moral, Y Sus Implicaciones En La Vida Social.


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Establecer mediante un análisis de los dos textos asignados la diferencia entre ética y moral, y sus implicaciones en la vida social.

1. Introducción

Vivimos en un mundo en donde desde el principio de los tiempos el ser humano ha tenido que debatirse entre tratar que sus decisiones apunten a satisfacer sus necesidades o una necesidad colectiva orientándose de las costumbres sociales o más bien de lo que su interior le indica. Existen dos factores, los cuales son sumamente influyente en cada decisión que el hombre toma. Estos factores tienen por nombre moral y ética, que muy a menudo ambos términos son tratados como si fuesen iguales, pero al contrario, son acompañantes de un mismo destino con caminos separados. Estas dos palabras diariamente se ven forzadas a encaminar al hombre a un terreno en donde la indecisión es protagonista cuando este debe determinar, que hacer. Por consiguiente todo esto hace efecto en la sociedad y ese efecto es el que modifica los patrones de conducta de los distintos grupos sociales que integran la sociedad.

2. Desarrollo

Moral

Para poder esclarecer una diferencia perpetua entre lo que es moral y ética se presentaran definiciones aptas y concretas. La moral es “el conjunto de normas para vivir en sociedad, algunas prohibitivas y penadas como la ley, otras trascendentes como la religión, otras emocionales como las que establecemos con familia y amigos.” (Campomanes Calleja, 2013: 8) aquí podemos ver como la moral direcciona al hombre, mediante leyes las cuales en muchas de las ocasiones no representan justicia para el que justicia necesita. También existen lo que son las leyes divinas las cuales le son dadas al ser humano dependiendo en que rama de la religión este decida estar y que le haya sido heredado por su familia, estas leyes fueron inventadas miles de años atrás y el hombre todavía se empeña por seguirla al pie de la letra lo cual puede traer problemas serios entre un mundo moderno y un mundo antiguo. La moral tiene en su haber la característica de que el que la sigue tendrá que seguir un conjunto de normas que fueron establecidas en su mayoría hace miles y miles de años, las cuales muchas de las veces encierran al ser humano en un sistema de conducta que en estos tiempos puede lucir anticuado.

Ética

La ética “Nos da la dirección de nuestros actos para señalar que podemos ser dueños de nuestros comportamientos y no una mera reacción automática a los acontecimientos.” (Campomanes Calleja, 2013: 8) dentro de esta cita se puede apreciar la libertad que aflora en la ética, en donde nuestros movimientos y conductas están orientados a utilizar la razón en donde estrictamente se debe pensar y analizar para que nuestros actos salgan puramente de este ejercicio el cual es vital para la vida. La ética nace de la introspección, de la reflexión que como seres humanos debemos cumplir y se va desarrollando a través de la experiencia. Hoy en día la ética es necesaria entre los seres humanos porque actualmente es lo que el mundo pide para poder vivir la paz que tanto necesitamos. La ética proporcionar un juicio casi perfecto para dar solución a las problemáticas del siglo XXI que son bastantes complicadas ya que nacen como se ha repetido de un arduo pensamiento y análisis lógico.

Implicaciones en la vida social de la ética y la moral

Actualmente podemos ver como las distintas sociedades toman sus decisiones. La moral y la ética son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com