ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADÍSTICA GENERAL


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

ESTADÍSTICA GENERAL

1. Definición de Estadística:

En el lenguaje común, la estadística se entiende como un conjunto de datos así como se habla de:

- Estadística de ingresantes a las universidades.

- Estadística de desocupados.

- Estadística de subempleados.

- Estadística de analfabetos. Etc.

Sin embargo es necesario señalar más explícitamente el objetivo de la estadística, respecto a lo cual se ha establecido que, la estadística es aquella disciplina que se encarga de la recopilación, clasificación, presentación y descripción de unidades de información denominadas datos, para luego tomar

¡ADECUADAS DECISIONES!

2. Tipos de Estadística:

- Estadística descriptiva.- es la parte de la estadística que se encarga de la recolección, clasificación, presentación, descripción y simplificación de datos. En otras palabras podemos expresar que un estudio estadístico se considera “descriptivo” cuando solo se pretende analizar y describir los datos.

- Estadística inferencial.- Es la que nos proporciona la teoría necesaria para inferir o estimar las leyes de una población partiendo de los resultados o conclusiones del análisis de una muestra. O sea, podemos considerar que un estudio estadístico es inferencial cuando se pretende inferir conclusiones que atañen a una población de donde procede la muestra y como estas conclusiones nunca pueden ser absolutamente ciertas, ellas estarán ligadas a cierto grado de incertidumbre o probabilidad.

3. Población y Muestra:

- Población.- Se entiende por población o universo la totalidad de individuos o elementos en las cuales puede presentarse determinada característica susceptible de ser estudiada. Generalmente, este conjunto viene definido por comprensión, es decir, citando la propiedad que caracteriza a sus elementos. Los datos individuales de una población se llaman unidades elementales u observaciones.

Ejemplo1: Población de puntajes de rendimiento en la lectura de todos los alumnos del nivel primario en un sistema escolar.

Ejemplo 2: Trabajadores independientes de 20 a 30 años de edad.

Ejemplo 3: Población estudiantil del nivel secundario.

- Muestra.- es un subconjunto de elementos seleccionados convenientemente de la población, de tal manera que puede hacerse “deducciones” de ella respecto a la población completa.

Se suelen tomar muestras cuando es difícil o costosa la observación de todos los elementos de la población estadística. Al número de elementos de la muestra se le llama tamaño de la muestra.

Ejemplo 1: Resultados de las Elecciones Presidenciales

Una muestra apropiada podría ser de 500 a 10 000 electores y de la cual se puede predecir el ganador.

4. Variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com