ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado, Gobierno Y Sociedad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 2

En primer plano, Bobbio establece la pareja dicotómica de la sociedad desarrollada ante la institución del Estado. La Sociedad es una estructura de relaciones humanas, las cuales emanan de la naturaleza del hombre.

Ante esta naturaleza de Sociedad y Estado se crean valores como: la distribución, la justicia, el poder y el estado de coacción; funciones que ejerce el Estado sobre la Sociedad en donde se establecen leyes que rigen y regulan para salvaguardar la equidad.

Ante esto, nacen procesos que subsisten tanto en lo público como en lo privado, los cuales se determinan bajo los parámetros sociales, establecidos por grupos en los que se forma dicha sociedad, uno ellos es el grupo de la familia, esté evoca un modelo inicial de como se constituyen los grupos sociales. Así el hombre se relaciona en Sociedad partiendo de estatutos y decretos que establece el Estado.

A este respecto, Bobbio dice que en el lenguaje político actual la expresión “sociedad civil” es conocida como uno de los términos de la dicotomía sociedad civil vs. Estado. En otras palabras, se entiende por “sociedad civil” la esfera de las relaciones sociales que no están reguladas por el Estado. Al pensar en sociedad civil como “el lugar en donde surgen y se desarrollan los conflictos económicos, sociales, ideológicos, religiosos, que las instituciones estatales tienen la misión de resolver mediándolos, previniéndolos o reprimiéndolos” debemos referirnos al dilema que se produce en torno a la manera y el contexto en que son formulados éstos problemas, a cómo son resueltos por el Estado y a la legitimidad y gobernabilidad de las instituciones que tienen como fin resolver éstos problemas. En ésta medida, según Norberto Bobbio, “una sociedad se vuelve más ingobernable en cuanto más aumentan las demandas de la sociedad civil y no aumenta paralelamente la capacidad de las instituciones para responder a ellas” de esta forma “la ingobernabilidad produce crisis de legitimidad”. Esto se entiende si pensamos que el pueblo o, mejor, la sociedad civil es quien le da legitimidad al Estado, pero, al perder éste último su capacidad de resolver los problemas que surgen en la sociedad civil pierde su razón de ser, la esencia fundamental de su búsqueda por el bien común por lo que, a su vez, pierde la legitimidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com