ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado, Soberanía, Derechos Individuales Y Comunidad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 13

2. Estado, soberanía, derechos individuales y comunidad: de Maquiavelo a Montesquieu y Rousseau.

1. INTRODUCCIÓN

El objeto del siguiente tema es la ideología política en la Edad Moderna. Dicho periodo comprende desde el Siglo XV a 1789 (fin de la E. Media comienzo revolución francesa.) Este proceso incluye cambios entre los que se destaca la consolidación del Estado como forma política, la concentración del poder en manos del monarca ayudado por una nueva clase social “La burguesía”, así como la consiguiente deriva del feudalismo y la disipación del poder religioso.

2. TEORIA DEL ESTADO NACIONAL

2.1 CONTESTO HISTORICO POLITICO.

La formación del estado moderno es un proceso de unificación del poder que se va gestando a partir del siglo XIII.

En buena parte de Europa, las monarquías se fortalecen. En Francia, Inglaterra o España, los reyes se enfrentan victoriosamente a los grandes nobles afianzando su autoridad, centralizando el poder y suprimiendo muchos antiguos privilegios señoriales. En el Siglo XVI la monarquía absoluta llego a ser el tipo predominante de gobierno.

Es en este contexto donde se desarrollan las teorías de Nicolás Maquiavelo, quien muestra su preocupación constante por la consolidación de un poder fuerte en las repúblicas italianas. Es la fortaleza unitaria de la monarquía española o francesa lo que el autor desearía para su caótica e invertebrada Italia.

2.2. NICOLAS DE MAQUIAVELO (1469-1527)

Maquiavelo es considerado el primer teórico del E. Moderno. A través de sus famosas obras “el príncipe (1513)” y “Discursos sobre la primera década de tito Livio (1531)” tratará de explicar las causas del auge y la decadencia de los estados.

“En El Príncipe” es un alegato a favor del gobernante fuerte, donde trata de ganar el favor de Lorenzo de Medici. Pretende enseñar la mecánica del gobierno, de cómo se puede consolidar y fortalecer el estado y los errores que llevan a los imperios a la ruina, prescindiendo de consideraciones morales. Afirma que en la medida en que el fin del Estado es garantizar la seguridad y el bienestar, el gobernante tiene derecho a valerse de medios inmorales para la consolidación y conservación del poder. Por ello recurre al uso de la fuerza, dice que una vez en el poder es necesario para acabar con los enemigos. Un estado para conservarse, debe tener buenas leyes y buenas armas.

Describe también la cualidades del político ha de ser una persona hábil, capaz de manipular; ha de poseer destreza, fuerza y tesón, además de intuición y una carencia total de escrúpulos. El político no debe poseer virtud alguna, pero ha de estar en condiciones de simular poseerlas todas. Decía que lo mejor es ser amado y temido al mismo tiempo, pero sin llegar a ser odiado, pues el odio incita a la revuelta.

Por otro lado los “Discursos” constituyen una apología de la República, tomando como ejemplo Roma, pues considera la historia como un conjunto de experiencias para corregir y enderezar nuestros actos.

En los Discursos, Maquiavelo se inclina por los regímenes republicanos frente a los principados porque en los primeros existe más libertad e igualdad. Aunque Reconoce que en el proceso de formación es necesaria la dirección de un hombre dotado de virtud, dada la dificultad para organizarse de los muchos. Sin embargo, lo mejor es que, tras su constitución, la ciudad se pueda sustentar en la virtud de los ciudadanos.

Asimismo opina que el culto religioso y la aplicación de buenas leyes, hacen virtuosos a los hombres (igual q en roma) (considera que son egoísta vagos, e incapaces de actuar virtuosamente) y sirven como unos instrumentos para que el pueblo prefiera el bien común al suyo propio.

Afirma que el sistema de gobierno más estable es el mixto, con elementos de la democracia, la aristocracia y la monarquía ya que equilibra los interese rivales de los grupos sociales.

Maquiavelo dice que las características de las repúblicas bien organizadas son:

a) ejército propio formado por los propios ciudadanos.

b) premiar y castigar debidamente los comportamientos que favorezcan o perjudiquen al estado.

c) socorrer al pueblo en sus necesidades de forma rápida.

d) poder contar con recursos excepcionales.

Con estos argumentos, antepone razones de estado a los derechos de los individuos.

Cree que en la guerra lo mejor es tomar la iniciativa, una política expansiva tal y como fue roma, aseguraría la libertad y las condiciones de la existencia del régimen.

2.3 LA REFORMA

El espíritu crítico renacentista no se detiene tampoco ante la Iglesia

. En el terreno intelectual, los nuevos descubrimientos científicos y la lentitud de la Iglesia para adaptarse a la nueva mentalidad, e incluso su rechazo, abrió una profunda brecha que llevó a los sabios a plantearse tremendos dilemas morales y a irse distanciando de la doctrina eclesiástica

. La doctrina cristiana es sólo una palabra vacía. Y sus representantes son objeto de horror por el lujo profano que despliegan.

Con el desarrollo de la individualidad, nace la necesidad de una devoción más personal, un diálogo directo con Dios, una religión más interiorizada, basada en la meditación, la oración y el silencio. Nacieron así movimientos de renovación religiosa. De las esta tendencia de humanismo cristiano participan Erasmo de Rótterdam, Luis Vives y Tomás Moro, provocando la ruptura que parte en dos a la cristiandad europea.

Dentro de las corrientes que surgen en este contexto una de las más importantes seria la reforma luterana. Lutero atacó la venta de indulgencias, negaba la autoridad suprema del Papa, criticaba así mismo los numerosos sacramentos y los concilios. En 1520 se inicia iglesia luterana. Partió de la doctrina de los dos reinos, (reinterpretando las dos ciudades de San Agustín), en ella se diferencia un reino espiritual y un reino temporal y afirma este último la existencia de un poder político que es querido por dios, para reprimir la maldad y posibilitar la vida en sociedad. Así Lutero animo a los príncipes a rebelarse contra el poder del papa y el emperador y organizar cada uno la iglesia de manera independiente:

Frente a la extensión de esta corriente; la iglesia católica reacciones y lo hará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com