ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Soberano


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

Juan Bodino (francés: Jean Bodin) (Angers, 1529/30 - † Laon, 1596) fue un destacado intelectual francés que desarrolló sus ideas en los campos de la filosofía, el derecho, la ciencia política y la economía. Sus aportes a la teoría del Estado, en particular mediante el concepto de soberanía, han sido de gran importancia para la modernidad y conservan en gran medida su valor.

Índice

[ocultar] 1 Biografía

2 Pensamiento 2.1 Pensamiento político

2.2 Pensamiento económico

3 Obras

4 Enlaces externos

[editar] Biografía

Bodino nació en una familia burguesa de padres nobles, su madre de nombre Margarita y su padre Alfredo que fueron grandes profesores, pero su madre destacaba mas por su intelecto. En su juventud recibió formación en los claustros de los carmelitas en Angers. En París, siguió cursos en la Universidad y en el Collège de France, impregnándose de la escolástica medieval y del humanismo renacentista. A partir de 1549 fue liberado de los votos monacales. Estudió y enseñó derecho romano en la Universidad de Toulouse durante la década de 1550.

Volvió a París en 1561, en una época en que comienzan las guerras de religión. Bodin no es ajeno a su época, y habiendo sido monje carmelita, se sintió atraído por las enseñanzas rabínicas, así como por la corriente reformada de Juan Calvino.

En París ejerció como abogado y como miembro del Parlamento de París (tribunal superior de justicia).

A partir de 1566 comenzó a dedicarse a los temas que marcarán su pensamiento: la filosofía de la historia, la filosofía del Estado y la Economía.

Asentado en Laon, ejerciendo como procurador, murió de peste en 1596.

[editar] Pensamiento

El pensamiento de Bodino se proyecta al menos en dos direcciones:

[editar] Pensamiento político

Juan Bodin escribe y piensa en el contexto de las guerras de religión entre calvinistas (hugonotes) y católicos en la Francia del XVI. Afirma que el origen de la autoridad está en el pacto que se da entre las diversas familias que componen las élites de una sociedad, que deberían ponerse de acuerdo en una persona o institución para que ejerza la autoridad y gobierne. Por ello, el poder político debiera ser el resultado de un pacto, pero una vez concretado ese pacto, la persona que ostente la autoridad deberá tener todo el poder y ha de ser obedecida por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com