ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Venezolano


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  8.099 Palabras (33 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 33

1. EL NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

El Estado es un fenómeno histórico y social además de jurídico y político, que ha experimentado un proceso complejo de transformaciones sucesivas. Desde el momento de su nacimiento, en los siglos XV y XVI, el Estado no ha sido siempre lo mismo, aunque sí ha observado los rasgos formales que son los esenciales (centralización del poder, soberanía, territorio unificado y fijo…).

Es claro, pues; que a lo largo de la historia del Derecho Constitucional y del desarrollo de las teorías políticas ha sido difícil establecer una definición única de lo que representa el Estado. Pero más allá de esto, es significativo que las modalidades de Estado han sido diversas; con todo, son muchas o la mayoría de las definiciones convergen en que es una organización social.

1.1. Significado, origen y evolución del término Estado

El vocablo Estado, es sin duda difícil conceptuarlo; o al menos describirlo, debido a la complejidad de sus componentes y a la gran diversidad de funciones que realiza este organismo. Sin embargo, siempre que se habla del Estado, se recuerda la idea de autoridad, de poder, de fuerza, de organización superior, etc. Todas las ideas y nociones que se tienen del estado son acertadas, porque dicho ente es todo eso y mucho más, es una estructura jurídica y política dotada de poder, de facultades y de autoridad que busca en todo momento la realización de sus propios objetivos y fines.

Su concepto más generalizado se refleja en distintas definiciones doctrinales; entre las cuales se encuentra la de Sánchez Agesta (1994), quien designa al Estado como: “…una comunidad organizada en un territorio definido, mediante un orden jurídico servido por un cuerpo de funcionarios y garantizado por un poder jurídico que tiende a realizar el bien común”. (pp.67).

De esta manera, la idea de Estado integra la de comunidad: el Estado es la comunidad organizada. Pero en esta concepción subyace la distinción entre Estado-organización, de una parte, y Estado-nación o Estado-comunidad política, de otra, distinción que viene a salvar la que media entre Estado y sociedad. Otros circunscriben el concepto de Estado a su organización estricta, es decir, al conjunto de órganos estatales considerados como meros instrumentos de la comunidad política, contraponiendo así de manera más abierta las ideas de Estado y sociedad.

Una parte de la doctrina aplica la idea de Estado a todas las formas políticas asumidas a lo largo de la historia por las comunidades independientes, con lo que quedan comprendidas en ella, incluso, la polis griega o el imperio romano. Sin embargo, limitan el concepto a una forma política históricamente concreta, aunque difieren en cuál se al tiempo de aparición. Así, para unos es la forma política generada por la civilización occidental inmediatamente después del imperio carolingio. Para otros nace con los reinos medievales de la Baja Edad Media y, en fin, para un tercer sector, el Estado aparece con el Renacimiento. En todo caso, estos planteamientos historicistas han enriquecido y matizado el concepto de Estado.

Especialmente desde el punto de vista del concepto más usual de Estado, se consideran elementos del mismo, el pueblo regido por él, el territorio sobre el que ejerce su poder, y el poder mismo que ostenta.

Este último elemento ofrece ciertas singularidades de extraordinaria importancia. Con excepciones contadas, el poder del Estado es definido como soberano, hasta el punto de considerar la soberanía como un carácter indispensable de aquél. La soberanía del Estado supone que no reconoce un poder igual dentro de él, ni superior fuera de él.

La evolución del Estado ofrece realidades cambiantes, tanto en lo que concierne a la estructura de sus órganos como a sus fines y a los límites de su poder en función de los derechos humanos. En este sentido, cabe distinguir entre el Estado medieval, el Estado absoluto –desde el Renacimiento a las revoluciones liberales–, el Estado liberal o constitucional –precedente de las revoluciones–, y el Estado totalitario –como viene siendo el caso de los Estados fascistas y comunistas–.

El modelo liberal o constitucional –prototipo del mundo de hoy– se caracteriza tradicionalmente por tres principios básicos: estado de derecho, separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y exaltación de los derechos individuales. Pero requiere ciertas precisiones que son fruto del cambio histórico más contemporáneo. Una es su conversión en estado democrático-liberal (constitucionalismo democrático) como consecuencia del auge de la participación popular en los órganos del Estado, es decir, del paso de un sufragio restringido al sufragio universal. Otra es la ampliación de sus fines (intervencionismo) frente a la concepción originaria del Estado liberal sumamente restrictiva. Y, finalmente, hay que recordar la situación crítica que para la separación de poderes puede suponer las mayorías parlamentarias que, dentro de un sistema, son titulares del ejecutivo.

Desde un punto de vista jurídico, el Estado se relaciona peculiarmente con dos ideas fundamentales. La primera –valedera solamente para el Estado constitucional, aunque con algunos antecedentes históricos muy notables– es la de estado de derecho, principio en cuya virtud el Estado queda sometido al ordenamiento jurídico. La segunda es la consideración del Estado como fuente del derecho, es decir, como creador principal del derecho positivo. Esta último aspecto se encuentra también hoy en revisión como consecuencia de un Derecho Internacional que puede cobrar caracteres más imperativos y de la aparición –siendo el caso de las comunidades europeas– de organizaciones internacionales donde se integran estados independientes que asumen el compromiso de aceptar un derecho emanado de dichas organizaciones y garantizado por ellas.

1.2. Concepto y significado de Estado Venezolano

En la Carta Magna o Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Titulo I, artículo 2 se expone lo que se entiende como Estado: “La República de Venezuela es un estado federal, en los términos consagrados por esta Constitución”.

Según lo establece Carrillo Salcedo (2000), El Estado Venezolano es un término jurídico-político, y puede expresarse así: “…Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa”. (pp.47).

En síntesis, se puede establecer un significado doctrinal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com