Filosofía / Estetica :Gadamer Y Kant

Estetica :Gadamer Y Kant

Informe de Libros: Estetica :Gadamer Y Kant
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  Apolo33  16 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1929   |   Páginas: 8
Views: 213

Universidad Nacional de Colombia

Departamento de Filosofía

SFC-Estética Gadamer

Profesor: Luis Eduardo Gama

Estudiante: Andrés A. Quiñones Z.

Ponencia:

Gadamer: “Interpretación de la Crítica del juicio (Kant)”

Introducción

La crítica que Gadamer le hace a Kant podría subdividirse en dos objeciones. La primera se dirige hacia la facultad trascendental kantiana del “sentido común” y la segunda, bien podría llamarse; critica del “juicio de gusto puro” en la naturaleza, pues es una reivindicación del concepto de lo bello en las obras de arte plásticas. La siguiente ponencia consistirá entonces en una exposición “problemática” de estas dos objeciones analizando sus consecuencias en la teoría del ideal de belleza (dependiente y adherente ) y en la dialéctica entre gusto y genio.

1) La problemática del “sentido común “kantiano.

Kant considero como fundamental, que en el misterio de lo bello apareciera un momento a priori que no se reduce solamente a una generalidad empírica. No se trata , advierte Gadamer, de una critica del gusto de los otros en una determinada época: “Por el contrario es crítica de la crítica , esto es se plantea el derecho ( el deber ser) de este comportamiento crítico en cuestiones de gusto. ( paréntesis mía)” . Por este motivo Gadamer lo llama más adelante “autentico a priori” pues quiere resaltar el salto cualitativo que está dando Kant en lo que al gusto se refiere.

Ahora bien , ¿donde buscar este autentico a priori? Es claro, que no se puede pretender un proceso apodíctico que derive la validez de lo bello , pues la materia misma , es decir lo bello, no responde a este tipo de pretensiones metódicas y tampoco se puede pretender una genuina generalidad empírica del gusto pues esto es obvio que nunca se va a lograr.

Lo que si sucede en el enjuiciamiento de gusto estético es que hay una pretensión de universalidad por parte de quien emite el juicio , pues este al emitir el juicio siente que lo que está contemplan

do debe parecerle bello a cualquier hombre porque su representación del objeto lo conmueve en lo más profundo de su ser cognoscente.

En este punto Gadamer “baja la cabeza”, pues reconoce que la critica de gusto kantiana hace justicia a “las dos caras del fenómeno “a su generalidad empírica, es decir el hecho de que el gusto se encuentra en todos los hombres y a su pretensión a priorista de generalidad .Lo que Gadamer crítica de esta justificación es que Kant le arrebate al gusto cualquier significado cognitivo. En pocas palabras, Kant paga un precio muy alto por su justificación estética. Pues el sentido común que justifica estas “dos caras” queda reducido a un principio subjetivo. Allí no es posible conocer nada acerca de los objetos que se juzgan como bellos, sino que se afirma que les corresponde a priori un sentimiento de placer en el sujeto .

Este sentimiento yace en la idoneidad que tiene la representación del objeto para con nuestra capacidad de conocimiento. Esto ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos