ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Aprendizaje Para El Tercer Milenio


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  5.924 Palabras (24 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 24

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL TERCER MILENIO.

INTRODUCCIÓN.

Los cambios permanentes en los diferentes aspectos y actividades de la vida diaria han conducido rápidamente a incorporar estrategias y metodologías de estudio y aprendizaje, puesto que, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC), ofrecen grandes ventajas para que las poblaciones más alejadas de las metrópolis y de los centros urbanos de desarrollo, así como las personas con algún grado de limitación, tengan mayores y mejores oportunidades para acceder a procesos educativos a distancia, autónomos y apoyados en medios virtuales de calidad, que les permita enfrentar los retos planteados por la sociedad del conocimiento, los cambios generados por la inserción de los países en la economía internacional y la globalización de los mercados y de la cultura, lo cual implica un nuevo desafío para lograr mejores niveles de competencia y buscar la excelencia en las actividades cotidianas, ya sean educativas, laborales, familiares o profesionales.

Es así como en los últimos diez años el desarrollo de la humanidad ha estado caracterizado por una avalancha constante de resultados novedosos en las tecnologías y las comunicaciones. Hoy se pueden manejar con facilidad volúmenes sorprendentes de información, tanto para realizar la más compleja tarea en cualquier actividad profesional, educativa o laboral, como para tomar la más simple de las decisiones en la vida cotidiana. La variedad y efecto de esos resultados ha sido tan amplia y profunda, que en pocos años han dado lugar al surgimiento de la economía basada en el conocimiento, con su correspondiente tipo de sociedad: la sociedad del conocimiento y la información.

La sociedad basada en el conocimiento y la información posee nuevos patrones y requerimientos en cuanto a la educación de sus miembros se refiere. La magnitud y urgencia con que la economía basada en el conocimiento demanda las competencias que deben caracterizar a sus trabajadores pensantes no sólo es inusual, sino que contiene enormes desafíos para la enseñanza, entre los cuales se destacan[1]:

• La ininterrumpida aparición de nuevas ciencias, nuevas teorías, nuevos métodos científicos, nuevas tecnologías, nuevas técnicas, nuevos recursos para el acceso y análisis de la información, etc.

• Los ciclos cada vez más cortos de innovación y la cada vez más reducida expectativa de vida de los estándares.

• El creciente y cada vez más abrumador volumen de información a procesar para transformarlo en conocimiento aplicable

• El perfeccionamiento casi constante de los planes de estudio producto de los puntos anteriores y de los resultados provenientes de la convergencia tecnológica

• La necesidad de actualizar constantemente los claustros de profesores para que sean capaces de seguir el ritmo de la ciencia y la tecnología.

• La masividad del proceso de formación y actualización, acompañada de su alcance cada vez más global o internacional, lo que significa educar en una pluralidad cultural impensable hace tan sólo unos años atrás.

• La necesidad de formación continua, y también a demanda, para la inmensa mayoría de los adultos durante toda su vida económicamente activa.

• La incapacidad de la enseñanza presencial y sus formas tradicionales de satisfacer las exigencias de formación de la sociedad del conocimiento.

Para enfrentar los desafíos planteados por Petersen, surge la educación a distancia apoyada en las estrategias virtuales de aprendizaje y en el aprendizaje autónomo que conforman un trinomio que permiten un mayor acceso de estudiantes a los diferentes campos del saber y del conocimiento que ofrecen las instituciones educativas en las diferentes áreas y grados educativos, destacándose hoy con mayor proyección, en la educación superior, sin desconocer los avances de la educación media en esta estrategia, por ejemplo: los colegios virtuales que actualmente prestan este servicio a niños y adolescentes.

La educación a distancia es una modalidad educativa que se encuentra en pleno auge en la sociedad actual, tanto en Colombia como en el resto del mundo. Ello se debe, entre otros motivos, a que las modalidades educativas tradicionales presenciales tienen problemas para dar respuesta a las necesidades formativas del momento, su cubrimiento es escaso y atiende mínimamente la demanda de programas académicos y de cursos, la dificultad del estudiante para asistir regularmente a un centro educativo por lo que el desarrollo le exige trabajar y capacitarse a la vez, además de que debe estar asistiendo a su familia, a los compromisos sociales y ciudadanos. De otra parte, las universidad no dan respuestas rápidas y concretas a las demandas sociales y del mundo productivo y de los servicios, por eso han aparecido las Universidades Empresariales, que están capacitando en aspectos concretos en las mismas empresas para poder manejar el ritmo del cambio y la competitividad con competencia.

La modalidad a distancia como alternativa, permite superar las restricciones de tiempo de los usuarios potenciales, así como la adecuación al propio ritmo de aprendizaje de cada persona. Permite ofertar, asimismo, gran variedad de programas y cursos, ofreciendo al mismo tiempo la posibilidad de que cada persona realice contactos con expertos de alcance local, regional, nacional o mundial, o con otras personas interesadas por el mismo tema en diferentes latitudes geográficas. Este avance se logra con el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación. Internet permite el desarrollo de los procesos educativos mediante la utilización de plataformas donde se pueden instalar campus virtuales, aulas virtuales y demás elementos de la multimedia e hipermedia, que facilitan el acceso a la información y a la formación de las personas que desean actualizarse, capacitarse y profesionalizarse.

Existen innumerables definiciones de educación a distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com