ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para La Sustentabilidad


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS PARA LA SUSTENTABILIDAD:

De los muchos libros que se han escrito sobre estrategias para diversas especialidades, hay dos de obligada lectura: el arte de la guerra, de Sun Tzu, quien decía que la guerra es de vital importancia para el estado; es el dominio de la vida o la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del imperio: es forzoso manejarla bien. Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales.

El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero el terreno; el cuarto el mando; y el quinto, la disciplina. Estos cinco factores son sin duda los componentes de la estrategia. Atributos que para escalar hacia la sustentabilidad de una manera u otra habrá que tener muy en cuenta, particularmente el segundo y el cuarto.

De la guerra de, de Karl von Clausewitz (1983), es otro importante texto en el que estrategia se define como “el uso del encuentro para alcanzar el objetivo de la guerra. Por lo tanto, debe dar un propósito a toda la acción militar, propósito que debe estar de acuerdo con el objetivo de la guerra. En otras palabras, la estrategia traza el plan de la guerra y para el propósito mencionado añade las series de actos que conducirán a ese propósito”. Y el objetivo en este caso es la sustentabilidad en todas sus dimensiones. Luego explica: “el encuentro es combate y en ese aspecto su objetivo es el de la destrucción o sometimiento del oponente.”

Las definiciones anteriores, así como el diccionario enciclopédico Grijalbo, sugieren que la estrategia es una técnica para organizar operaciones bélicas. Para los fines de la sustentabilidad de Sun Tzu habrá que tomar en cuenta los cinco factores fundamentales y de Clausewotz el encuentro, el propósito y el objetivo. Con base en lo anterior se trata de reconocer los vínculos y las contradicciones que existen entre las condiciones ambientales y las actividades humanas, donde median las capacidades técnicas locales para la evaluación integral del estado del medio ambiente, así como identificar los problemas ambientales mas críticos por sector.

Para los fines de la sustentabilidad de Sun Tzu habrá que tomar en cuenta los cinco factores fundamentales y de Clausewotz y el objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com