ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Novela


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 2

Estructura de la novela

Por acción entendemos la historia que se va desarrollando ante nuestros ojos a medida que leemos la novela. El orden de la acción,desde un punto de vista clásico,suele responder a la siguiente estructura interna:

*Planteamiento:es la presentación de los personajes y el establecimiento de la acción que se va a desarrollar. Además,se expone el marco temporal y espacial en que se situará la historia.

*Nudo o desarrollo:la situación expuesta en el planteamiento comienza a evolucionar,es decir, se desarrolla el conflicto en el que se verán inmersos los personajes. En la novela suele haber un conflicto principal y otros secundarios que dependen,en mayor o menor medida,de aquél.

*Desenlace:es la resolución del conflicto y el final de los sucesos que se han planteado. Puede ser positivo y alegre,neutro o negativo y desgraciado.

De todos modos,y sobre todo desde la renovación de la novela a partir de mediados del siglo xx,es habitual que esta estructura se vea truncada:

*In medias res o principio abrupto:consiste en iniciar la acción cuando ésta se encuentra en pleno desarrollo,sin haber presentado previamente a los personajes. Ej:"El camino"de Miguel Delibes.

*Estructura inversa:el autor adelanta el desenlace de la novela en las primeras páginas de la misma,y posteriormente se dedica a contar cómo los acontecimientos evolucionan hasta llegar a ese final.

*Final abierto:la historia no termina de resolverse,ni positiva ni negativamente, de manera que el lector percibe la sensación de que la acción se extiende más allá de los límites de la novela.

El tiempo de la novela no tiene por qué presentarse de manera lineal u ordenada,sino que puede ser alterado libremente por el autor con finalidad estilística,argumental o estructural. El recurso más conocido es el flash-back o retrospección,que consiste en un salto hacia atrás en el tiempo de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com