ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Una Escuela Destinada A La Formación De Psicólogos Sociales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  3.121 Visitas

Página 1 de 5

“Estructura de una escuela destinada a la formación de Psicólogos Sociales”

Para pichón, la psicología social es la ciencia que estudia los vínculos interpersonales y otras formas de interacción. La psicología social se particulariza por ser operativa e instrumental con las características d e una interciencia cuyo campo es abordado por una multiplicidad interdisciplinaria (epistemología convergente), de la cual se deriva la multiplicidad de las técnicas. Su función es lograr un cambio social planificado.

La didáctica interdisciplinaria podemos caracterizarla como interdisciplinaria y grupal, acumulativa, de núcleo básico, instrumental y operacional, que se apoya en la preexistencia de un esquema referencial (conjunto de experiencias, conocimientos y afectos con los que un individuo piensa y actúa). Para Pichón, didáctica de núcleo básico es aquella que desarrolla aptitudes, modifica actitudes y comunica conocimientos. La didáctica de el se denomina de núcleo básico porque esta inspirada en las conclusiones de las investigaciones en el campo de la educación de los adultos que sostienen que la transmisión de los conceptos universales que rigen cada disciplina especifica hace posible una mayor velocidad, profundidad y operatividad del conocimiento. El núcleo básico esta constituido por esos universales y el aprendizaje va de lo general a lo particular.

Es instrumental y operacional, por que el esquema conceptual, referencial y operativo, ECRO, es aplicable en cualquier sector de tarea e investigación. Este conjunto estructural y genético nos permite la comprensión horizontal (la totalidad comunitaria) y vertical (el individuo inserto en ella) de una sociedad en permanente situación de cambio y de los problemas de adaptación del individuo a su medio. Como instrumento es lo que permite planificar un manejo de las relaciones con la naturaleza y sus contenidos en las que el sujeto se modifica a si mismo y modifica el mundo en un constante interjuego dialéctico.

Según esta didáctica, el aprendizaje se estructura como un proceso continuo, con oscilaciones, articulándose los momentos del enseñar y el aprender que se dan en el alumno y en el docente como un todo estructural y dinámico.

Para pichón, el grupo operativo e el instrumento primordial de tarea e indagación, ya que en el grupo operativo se da el fenómeno universal de la interacción, gracias al cual surge el reconocimiento de si y del otro en un dialogo e intercambio permanente que sigue una trayectoria en espiral. Fundamentándonos en el hecho de que las ciencias sociales han centrado su interés en los grupos restringidos o cara a cara.

Grupo es, todo conjunto de personas, ligadas entre si por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, se plantea explicita e implícitamente una tarea, que constituye su finalidad.

La técnica, llamada de grupos operativos (creada por pichón), se caracteriza por estar centrada en forma explicita en una tarea que puede ser el aprendizaje, la curación, el diagnostico de las dificultades de una organización laboral, la creación publicitaria. Bajo esta tarea explicita subyace otra implícita, que apunta a la ruptura, a través del esclarecimiento, de las pautas estereotipadas qué dificultan el aprendizaje y la comunicación, significando un obstáculo frente a toda situación de progreso o cambio.

Hay dos ansiedades básicas que se deben elaborar en el grupo operativo: el miedo a la perdida (ansiedad depresiva) de las estructuras existentes; y el miedo al ataque (ansiedad parrandee) en la nueva situación, proviniendo esta ultima de nuevas estructuras en las que el sujeto se siente inseguro por carencia de instrumentación.

Estas dos ansiedades, coexistentes y cooperantes, configuran la situación básica de resistencias al cambo que debe ser superada en el grupo operativo, en un acontecer grupal en el que se cumplen los 3 momentos dialécticos de tesis, antitesis y síntesis, por un proceso de esclarecimiento que va de lo explicito a lo implícito.

Dicho esclarecimiento se hace a través de un porta voz: el coordinador del grupo.

Según pichón, el coordinador ayuda a los miembros a pensar, abordando el obstáculo epistemológico configurado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com