ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Acto Moral


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN MORAL Y CONDICIONANTES DE LA PERSONA QUE INTERVIENEN EN LA ACCIÓN MORAL Unidad II

Estructura del acto moral

 EL MOTIVO: Aquello que mueve al sujeto a obtener un fin determinado.

 LA ELECCIÓN DE FIN: El acto moral exige que el sujeto sea consciente también del fin que se propone: es lo que se llama la anticipación imaginativa del resultado.

 ESTABLECIMIENTO DE LOS MEDIOS: El establecimiento o la elección de los medios necesarios para alcanzar finalmente el resultado que se busca tampoco es indiferente para la valoración moral.

 LAS CONSECUENCIAS QUE SE SIGUEN: Con las fases anteriores ya quedan terminado el acto en sí por parte de quien lo realiza, pero no está aún acabado en la consecuencias que de él pueden seguirse, es decir, el modo en que afecta a los demás.

 Estructura del acto moral: La acción moral tiene un doble carácter subjetivo-objetivo. Por una parte, es actividad de un sujeto consciente del fin que pretende, de los motivos que lo mueven y de los medios que pone. Pero, a la vez, tiene un lado objetivo insoslayable que trasciende al sujeto: el resultado de tal acción, los medios que emplea, las repercusiones que le siguen.

 DEFINICIÓN DE “HECHO”: Se define como “todo lo que acontece”. (Fenómeno). Se describe. Se puede realizar un estudio científico. No se emiten juicios morales. Ejemplo 1. La explosión de un volcán.

 Juicio ético: Está claro que ante ciertos hechos planteamos juicios acerca de la bondad o maldad de dicha acción. Así podemos concluir que, el ámbito de la moral dice relación con el juicio expresado por una persona acerca de la bondad o maldad de una acción.

 Sentido ético: Sólo los seres humanos tienen sentido de lo ético. - Los seres humanos son capaces de distinguir lo bueno de lo malo en una acción moral.- Son capaces de tomar decisiones considerando los valores morales. -Las acciones morales del ser humano son conscientes y libres. -Los animales se guían por el instinto y no tienen el problema de definir su vida en las decisiones que toma.

 Sentido ético: Es inherente a la persona el “sentido ético”. Entendiendo por tal no sólo la necesidad personal de una normativa que nos suministre criterios mediante los cuales podamos calificar nuestro comportamiento y el ajeno, sino también la tendencia de toda persona a valorar el comportamiento propio y el de los demás.

 SENTIDO ÉTICO Y VIDA EN SOCIEDAD: Este sentido ético tiene como condicionante previo al hombre como ser social. Un individuo que viviera aislado de la sociedad, que no hubiera tenido jamás contacto con otros hombres, no tendría sentido ético, ni podríamos imponerle reglas de conducta alguna. Sería un individuo que no tiene derechos ni deberes.

 Cuando hablamos de exigencias éticas, se deben considerar la expresión desde una doble perspectiva: exigencia de normas morales en cualquier tipo de comunidad por muy primitiva que sea. La exigencia de todo individuo de un catálogo de normas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com