ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuralismo Aplicado A La Linguistica


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  4.715 Palabras (19 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Podemos decir que el estructuralismo ha ejercido una gran influencia en las más diversas disciplinas. Lévi-Strauss lo aplicó a la etnología, J. Piaget a la psicología y a la pedagogía y R. Barthes a la crítica literaria, entre otros. Es por esto que me gustaría hacer un acercamiento un análisis estructuralista un tanto único en un área que me ha interesado desde hace muchos años, la lingüística.

Un análisis estructuralista de la lingüística y las características de las lenguas es completamente relevante, y llevándonos a la definición de estructuralismo: “Es un enfoque filosófico que trata, de un modo, afrontar las ciencias humanas, de analizar un campo específico como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí.” Esto puede aplicar perfectamente a la lingüística, ya que la lingüística es una ciencia humana y tiene varias ramas de las que pueden surgir distintas comparaciones. También, la complejidad y abundancia de contenido que tenemos sobre ésta ciencia me permitirá hacer un acercamiento más profundo y un análisis estructuralista competente.

Éste tema me parece de gran importancia ya que el idioma debe de someterse bajo un análisis estructuralista para comprender su pasado y su relación (o distancia) con otras familias de idiomas. También, a través del estudio estructuralista de la lengua podemos comprender como el estilo de vida de las personas ha cambiado a través del tiempo. Un ejemplo de esto es el entender que palabras más cortas el día de hoy, quieren decir que llevamos un estilo de vida más acelerado que en épocas anteriores.

Para este estudio haré una comparación de análisis estructuralistas en otros campos de la ciencia, para seguir su misma metodología y poder llegar a conclusiones útiles y así satisfacer las dudas que podría tener sobre el tema. Haré un enfoque general del tema y hare una transición a lo particular, definiendo los puntos clave para el entendimiento del mismo.

El Estructuralismo

El estructuralismo es un movimiento humanístico que surgió en Europa específicamente en Francia a mediados de la década de 1950, todo este movimiento juega una función muy importante en el lenguaje hasta el día de hoy.

El estructuralismo es una tendencia basada en el “estilo de pensar” que reúne diferentes autores, de muchos campos de la ciencia humana. Todo esto tiene como raíz la Lingüística de Ferdinand Saussure, donde propone que “el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia”. A partir de Saussure muchos filósofos y científicos fueron influidos, y dieron importantes aportes a este tema, esto causo que el nacimiento real del estructuralismo fuese en 1955 por el filósofo Claude Lévi-Strauss.

Contraste: El Estructuralismo en la lingüística y El Estructuralismo en la Literatura.

Para hacer un análisis estructuralista de una ciencia de la cual no había encontrado información anteriormente, debí basarme en una metodología para el análisis de una ciencia similar a esta; en este caso, la Literatura. Cuando el estructuralismo se utiliza para examinar la literatura, un estructuralista crítico examinará la estructura de una narración más que su contenido para de esta forma comparar y hallar vínculos y estructuras similares en obras pertenecientes a épocas y culturas diferentes para así estudiar a profundidad las características de esta. En el caso de la lingüística, pienso que se puede aplicar la misma metodología para estudiar la evolución de la lengua en relación a otras lenguas o el cambio del idioma a lo largo del tiempo.

La lingüística

Antes de hablar sobre el estructuralismo aplicado a la lingüística tenemos que definir esta. La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua. Hay que reconocer que hay ciertos enfoques modernos de la lingüística que se alejan de los principios del estructuralismo, un ejemplo este es el generativismo (creada por el brillante Noam Chomsky). Sin embargo, la manera más básica y segura de acercarse a las lenguas es éste.

Niveles de estudio

Nos podemos aproximar al estudio de la lengua en sus diferentes niveles, por un lado, como sistema, atendiendo a las reglas que la configuran como código lingüístico, es decir, lo que tradicionalmente se conoce como gramática y, por otro lado, como instrumento para la interacción comunicativa, desde disciplinas como la pragmática y la lingüística textual.

Desde el punto de vista de la lengua como sistema, los niveles de indagación y formalización lingüísticas que convencionalmente se distinguen son:

• Nivel fonético-fonológico que comprende:

o Fonología: estudio de los fonemas de una lengua.

o Fonética: estudio de la realización alofónica individual de dichos fonemas. Los fonos son sonidos del habla, realizaciones diferenciadas de un mismo fonema.

o Aunque no son campos estrictamente lingüísticos, ya que intervienen factores culturales e históricos también se suele considerar dentro de este nivel el estudio la Grafémica, la Ortología y la Ortografía.

• Nivel morfosintáctico que comprende:

o Morfología: estudio de la mínima unidad con significado (el morfema), la palabra y los mecanismos de formación y creación de palabras.

o Sintaxis: estudio de la combinatoria sintagmática, en dos niveles: el suboracional, que corresponde al propio de los llamados sintagmas, y el oracional que estudia las relaciones específicas sintagmáticas de los signos lingüísticos que conforman, a su vez, el signo lingüístico gramatical superior del sistema de la lengua.

• Nivel léxico, que comprende:

o Lexicología: estudio de las palabras de una lengua, su organización y sus significados.

o Lexicografía: se ocupa de los principios teóricos en que se basa la composición de diccionarios.

• Nivel semántico, que, aún no siendo propiamente un nivel, puesto que afecta a todos, excepto al fonético-fonológico, (en realidad el fonológico si tiene contenido semántico, ver pares mínimos) comprende:

o Semántica: estudio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com