Filosofía / Estudio De La Filosofía En Honduras

Estudio De La Filosofía En Honduras

Ensayos y Trabajos: Estudio De La Filosofía En Honduras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.039.000+ documentos.

Enviado por:  andreaa92  22 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1921   |   Páginas: 8
Views: 97

EL ESTUDIO DE LA FILOSOFIA EN HONDURAS

Tratar de explicar el estado de los estudios filosóficos suena pretencioso, por ello aquí solo voy a enunciar algunas cuestiones referidas al ámbito académico, a su origen, a las dificultades en el desarrollo de la filosofía académica, a los temas de estudio y algunas características de las investigaciones realizadas.

Los antecedentes pueden rastrearse con cierta precisión desde el siglo XIX ya que se encuentran datos que inician en el Colegio Tridentino de Comayagua y en la Universidad fundada por José Trinidad Reyes en 1847, con la formación de Bachilleres en Filosofía, y el cierre de esos estudios en 1882 cuando entra en vigencia el Código de Instrucción Pública del Gobierno de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa. Pasaron casi 96 años sin que existieran intereses de parte del Estado por impulsar la enseñanza de la filosofía, algo que no es de extrañar en nuestro país en donde la mayoría de los gobernantes no han intentado edificar una nación desde unas bases culturales sólidas que nos coloquen en niveles cercanos al promedio del llamado mundo occidental. Más bien los encargados de la cultura oficial se han empeñado en mostrar asuntos folclóricos como la danza y la música costumbristas y no en erigir una plataforma cultural. El empeño oficial se ha cristalizado en mayores atrasos en el campo del conocimiento y de la técnica, y en producir individuos eficientes para el sistema.

Los estudio se reabren hasta 1978 con la fundación de la Carrera de Filosofía, ya que se consideró que ni el país ni la universidad podían desarrollarse sin la filosofía, se creyó que se necesitaban sistematizadores teóricos de la actividad académica, voces críticas y coherentes que contribuyeran a forjar nuestra cultura.

Entre otras cosas se pretendía lo siguiente:

• generar un sentido de totalidad hacia las cosas examinadas;

• Constituir un lenguaje conceptual que ayudara a describir y explicar las distintas esferas de la realidad, tanto material co

mo espiritual;

• Ayudar a esclarecer los fundamentos, las finalidades, las estructuras y los sistemas de valores de los distintos quehaceres de la cultura;

• Contribuir al análisis, a la investigación de las ideas y a la creación del pensamiento filosófico;

• Formar profesionales críticos que dirijan proyectos de investigación para el nivel superior y en el nivel secundario, lograr una preparación filosófica, científica y didáctica adecuada.

Sobre todo: se intentaba aprender, enseñar y practicar la filosofía y para esto se exige conocer la historia de la disciplina, dominar sus métodos, considerar los problemas contemporáneos, relacionar teóricamente las diferencias, cuestionar, proponer y mostrar las posibilidades teóricas y prácticas. Con esas intenciones se organizó la carrera y su plan de estudios en dos grandes bloques: el de la formación general y el de la formación específica. El plan está cruzado por seis ejes de aprendizaje:

- la historia del pensamiento; - la lógica y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.039.000+ documentos