ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Cientifica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 5

ETAPA CIENTÍFICA

La psicología tiene sus orígenes en la Filosofía cuando el ser humano se intenta explicar el comportamiento humano. Pero al momento en que no se puede confiar en la intuición para estudiar los procesos mentales se recurre a las Ciencias Naturales y sus métodos para poder tener carácter de empírico.

I. Estructuralismo

II.Funcionalismo

III.Psicoanálisis

IV.Gestalt

V.Reflexología

VI.Conductismo

I.Estructuralismo:

Su fundador es Wundt, patrocinador de la psicología como ciencia empírica. El objeto de estudio de esta vertiente es investigar las sensaciones como proceso psicológico elemental.

Objeto de estudio: Estructura de la conciencia. • Características: Estudia los contenidos mentales (sensaciones, sentimientos e imágenes),

DISCÍPULO:

Titchener, propago la escuela estructuralista en Norteamérica(1898).

¿POR QUÉ SE LLAMA ESTRUCTURALISMO?

Pues estaban preocupados po rel descubrimiento de la “estructura” o anatomía de los procesos conscientes(Conciencialismo).

OBJETO DE ESTUDIO:

La estructura de la conciencia.

MÉTODO USADO:

Método introspectivo con procedimientos experimentales. Los estructuralistas llegaron a la conclusion después de muchos experimentos , que todos los procesos conscientes consisten básicamente en tres elementos :sensaciones, imágenes y sentimientos.

EL GRAN MERITO DEL ESTRUCTURALISMO:

Introdujeron la medición y el experimento enPsicología, marcando con ello el nacimiento de la Psicología como ciencia

Aportaciones: Nuestra conciencia está formada por muchos sentimientos (más de 3.000), sensaciones e imágenes a lo largo de nuestra vida.

Antecedentes e Historia :

El estructuralismo surgió a principios del siglo XX en varias disciplinas en parte como reacción al evolucionismo de índole positivista. El cuerpo teórico del estructuralismo se desarrolló casi simultáneamente en varias disciplinas.

II.Funcionalismo

Es una derivación del estructuralismo, cuyo objeto de estudio es la utilidad y funcionalidad de los procesos conscientes (de la conciencia).

Fundado por Wiliam James en 1890

Objeto de estudio: Funcionamiento de la conciencia. • Características: Estudia la forma en que los organismos luchan por adaptarse al entorno cambiante y complejo. •

REPRESENTANTES: William James, psicólogo y filosofo estadounidense (1842-1910); John Dewey y James Angell.

¿POR QUÉ SE LLAMA FUNCIONALISMO? Pues postulaba que la Psicologíadebería preocuparse por descubrir cómo funciona la conciencia para adaptarsea las exigencias del continuo cambio.

OBJETO DE ESTUDIO:

La conciencia desde un puntode vista pragmático. EL MERITO DE LOS

FUNCIONALISTAS:

Fue proponer una Psicología pragmática y aplicada; así surgen los campos tales como la Psicología infantil,educativa y los test mentales

MÉTODOS USADOS:La observación sistemática (extrospección), el sentido común, incluido el introspectivo, pero de ninguna manera limitado a él.

Antecedentes :

En psicología, el funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos.

Metodología: Comienzan a desarrollar métodos más rigurosos científicamente Esta escuela no sólo estudió con personas estudiadas ó preparadas en el método, sino que trabajaron e investigaron con animales, infancia y personas con retrasos.

Aportaciones: Pensaba que el peso de la educación no debería recaer en los contenidos, sino en las necesidades de los estudiantes, un punto de vista avanzado para su tiempo.

III.Psicoanálisis

FUNDADOR: El psiquiatra austriaco Sigmund Freud.

DISCÍPULOS: Carl Jung y Alfredo Adler.

¿POR QUÉ SE LLAMA PSICOANÁLISIS? Afirma que la personalidad se desarrolla en la mediad que los conflictos psicológicos se resuelven.

EL OTRO GRAN APORTE

de Freud, que causó gran revuelo en su época, fue el descubrimiento de la sexualidad infantil. Para él, la sexualidad no se limita a la reproducción sino que abarca la vida del hombre desde sus inicios, siendo la madre el primer objeto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com