ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa De La Psicologia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

1.1 OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA

La psicología en la actualidad se define como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. El objeto de estudio de la psicología es el comportamiento del individuo desde el punto de vista individual y grupal, en otras palabras, la interacción que se forma entre los organismos individuales con su medio ambiente y con otros organismos.

Los temas que estudian los psicólogos son numerosos, como el desarrollo, bases fisiológicas de la conducta, aprendizaje, pensamiento, motivación, emoción, influencias sociales, conductas sociales, entre otros.

1.2 ETAPA PRECIENTÍFICA Y CIENTÍFICA DE LA PSICOLOGÍA

ANTECEDENTES

Los precursores de la psicología son los griegos, al intentar explicar la relación que existe entre mente-cuerpo, las ideas innatas y la personalidad. En el siglo XVII nace la corriente filosófica llamada Racionalismo, la cual da preponderancia a la razón sobre las otras facultades humanas, sostiene que nuestros conocimientos validos y verdaderos acerca de la realidad no proceden en los sentidos, sino de la razón o del propio entendimiento. El representante del Racionalismo es RENÉ DESCARTES considerado como el padre del pensamiento moderno, desvincula el pensamiento filosófico del teológico, en filosofía lo que más le preocupa es el del conocimiento, está convencido de que en el hombre existe la posibilidad de llegar a conocimientos válidos, para la búsqueda de dichos conocimientos crea la duda metódica, por lo que duda de todo aquello que es posible de dudar, de esta forma llegara a la verdad inexpugnable. Descarte formulo su verdad inexpugnable en estos términos: “Pienso, luego existo”. El criterio de verdad inexpugnable es: solo debemos aceptar como verdadero aquel conocimiento que sea evidente, claro y distinto.

La corriente contraria al Racionalismo es el Empirismo del siglo XVIII. Esta corriente afirma que todos nuestros conocimientos provienen en último término de los sentidos, es decir, de la experiencia sensible. El representante del Empirismo es JOHN LOCKE al fundar la teoría del conocimiento en el principio aristotélico-tomista que dice “Nada hay en el entendimiento que no haya estado primero en el sentido” y llegó a la conclusión de que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia.

Posteriormente para hacer distinción entre la psicología filosófica como era conocida hasta ese momento, se le agrego el adjetivo experimental, debido a que los pasos del método científico se comenzaron a implementar. Bajo los trabajos de investigación en la Psicología Experimental, se usaron estudios del hombre normal en situaciones realizables en el laboratorio.

El comienzo formal de la psicología experimental inicia con la obra de Gustav Fechner, fue el primero en realizar rigurosamente los primeros experimentos que pusieron las bases en la psicología moderna y en su metodología al realizar estudios sobre la percepción de los colores.

Posteriormente Wilhelm Wunt, continuando la línea de investigación de Fechner, crea el primer laboratorio forma en Leipzing Alemania, para hacer investigaciones psicológicas. En el Siglo XIX Wunt es el fundador de una nueva corriente conocida como ESTRUCTURALISMO, sus precursores se ocuparon de descubrir la estructura o anatomía de los procesos conscientes. La materia de estudio del estructuralismo fue la conciencia, empleando el método experimental para hacer sus investigaciones.

El método utilizado por los estructuralistas se llamo “introspección” se trataba de mirar hacia adentro, era lo que implementaban en el laboratorio de Leipzing, los sujetos examinaron y descubrieron objetivamente sus experiencias conscientes controladas en el laboratorio; llegando a la conclusión de que los procesos conscientes constaban de tres elementos: Sensaciones, imágenes y sentimientos.

Los estructuralistas sostienen los siguientes principios:

1) 1.- los psicólogos deberían de estudiar la conciencia humana, en particular las experiencias sensoriales

2) 2.- servirse de minuciosos estudios introspectivos analíticos de laboratorio

3) 3.- analizar procesos mentales en sus elementos básicos descubrir sus combinaciones y conexiones y localizar estructuras afines en el Sistema Nervioso.

La escuela de psicología que surgió en Alemania a fines del siglo XIX, fundada por William James y John Dewey. El FUNCIONALISMO comenzó como protesta al estructuralismo, se interesaron en el qué y cómo, pero no por qué sucede. El funcionalismo trato los procesos psicológicos como funciones dentro del contexto de la teoría de Darwin y su doctrina de la "supervivencia de los más aptos".

El proceso de modificación de la conducta y del asociacionismo recibieron una especial atención de hábitos, en la teoría del aprendizaje y los problemas de psicología educativa y comparada.

El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas. Este tipo de investigación representaba una clara ruptura con los métodos introspectivos utilizados por los primeros psicólogos del siglo XIX.

Sus postulados son:

1) los psicólogos debe estudiar el funcionamiento de los procesos mentales y otras cuestiones, incluyendo la conducta de los niños, animales, de la anormalidad y diferencias individuales entre las personas.

2) Deben apelar a la introspección informal (auto informe y auto observación, lo contrario de la introspección) y de métodos objetivos (los relativamente libres de prejuicio) como la experimentación.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt