ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Vida De Simon Rodriguez


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 9

PRIMERA ETAPA DE LA VIDA DE SIMON RODRIGUEZ (1771-1797)

Simón Narciso Jesús Rodríguez en el acta de bautismo se le llamó Simón Narciso de Jesús Rodríguez, nació en Caracas, Venezuela, la noche del 28 de octubre de 1771.

El 4 de julio de 1774 nace José Cayetano del Carmen, hermano de Rodríguez y como él, expósito. Llegaría a ser un importante músico del período colonial y de la época de la independencia, En 1790, en el censo Simón y Cayetano figuran como residentes de la casa del clérigo Alejandro Carreño.

El 23 de mayo de 1791, Rodríguez es nombrado maestro de “primeras letras” de la escuela dirigida por Guillermo Pelgrón, quien era maestro desde 1778 y le había propuesto para el cargo. Rodríguez presta juramento el 30 de mayo, y enseñará en el segundo piso de la escuela, que estaba situada entre las esquinas de Veroes y Jesuitas. Allí se le establece un sueldo de cien pesos anuales, más la remuneración que los padres de los niños quieran aportar. En esta época existían en Caracas sólo tres escuelas primarias con autorización legal: la del Pelgrón, pública, y dos privadas, regentadas por religiosos. Pero además había un gran número de personas que se dedicaban a enseñar a leer y a escribir sin tener licencia para ello.

Debido al deplorable estado de la escuela, Rodríguez compró muebles de estudio a sus expensas y el 6 de mayo de 1793, solicita ante el Ayuntamiento de Caracas que le sean compensados. El informe sobre la escuela y la tasación de los muebles instalados se presentan el 1 de junio siguiente, y en 1974 se le entregan varios abecedarios y textos de enseñanza para que opine sobre su posible adopción oficial en las escuelas. A estos él responde favorablemente y el 19 de mayo envía al Ayuntamiento una memoria titulada “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas, y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”.

3

En ella señala la influencia perjudicial que ejercen muchos de los que se dedican a la enseñanza por su cuenta, y la insuficiencia de los sueldos que se asignan a los maestros de profesión. Así mismo aboga por el derecho de pardos y morenos a recibir enseñanza en igualdad de condiciones que los blancos; propone la creación de cuatro nuevas escuelas, una en cada parroquia de la ciudad, con cuatro maestros de número y doce pasantes en cada una, etc. Dicha memoria estaba estructurada de la siguiente manera:

Primera parte: estado actual de la escuela demostrado en seis reparos

Reparo primero: no tiene la estimación que merece

Segundo: pocos conocen su utilidad.

Tercero: todos se consideran capaces de desempeñarla

Cuarto: le toca el peor tiempo y el más breve

Quinto: cualquiera cosa es suficiente y al propósito para ella

Sexto: se burlan de su formalidad y de sus reglas, y su preceptor es poco atendido

Es indispensable la reforma

Segunda parte: nuevo establecimiento

Capítulo I numero de escuela

Capítulo II constituciones:

modo de incorporar los discípulos en las escuelas, pensiones y su aplicación construcciones de muebles, gratificación de pasantes, horas señaladas para el ejercicio de las escuelas, actos públicos de religión, asuetos, recreos, exámenes, estados mensuales, premios, distinciones, fiestas, caso en que debe ser depuesto el

4

director, caso en que beben ser depuestos los maestros subalternos, casos en que deben ser despedidos los pasantes, casos en que deben ser expelidos los discípulos de las escuelas.

Capítulo III: dotaciones.

Samuel Robinson

A partir de su renuncia, el 19 de octubre de 1795, y convencido que había que echar por tierra todo el andamiaje político y social que sostenía a la sociedad caraqueña, se entera que un tal José Leonardo chirino, zambo libre hijo de esclavo y de indígena se alza en la sierra de coro y proclama la ley de los franceses: libertad, igualdad, fraternidad, lo hacen prisionero y simón rodríguez se niega a asistir a la ejecución, diciembre del año siguiente, mas rumores en la cárcel de la guaira estaban presos unos revolucionarios españoles, escucha los nombres de picornell, campomanes, habían sido sus maestros, participa en reuniones clandestinas y las autoridades se enteran y malogran el complot, tuvo miedo y decidió escapar de su país. Le dijo a maría ronco, su esposa, que se iba, sin dar explicación, solo lleva consigo un pequeño bulto y salió hacia la guaira, había una nave, con rumbo a

Jamaica, Samuel Robinson – respondió con voz serena cuando le preguntaron el nombre, adopción para evitar ser reconocido por las autoridades españolas, iníciales que coincidían con el suyo, además de joven había leído la novela Robinson Crusoe, escrita por Daniel Defoe. Así nace, se imaginaba, que él era Samuel Robinson, dispuesto a luchar solo en la inmensa isla del mundo.

5

SEGUNDA ETAPA DE LA VIDA DE SIMON RODRIGUEZ (1797-1823)

Entre 1797 y 1800 vive en Baltimore (y tal vez, también en Filadelfia), Estados Unidos, donde trabaja como cajista de imprenta. Años más tarde, utilizará los conocimientos adquiridos en este oficio, para componer personalmente los moldes de imprenta de sus obras y dar así claridad y exactitud al contenido de los textos. En 1800 Rodríguez llega a Bayona, en Francia, y se registra bajo el nombre de Samuel Robinson, que mantendrá durante casi toda su estancia en Europa.

En 1801, conoce a Fray Servando Teresa de Mier, el sacerdote mexicano revolucionario,(30) y más tarde ese mismo año, se traslada a París, donde se reúne con Mier y le convence para que juntos abran una escuela de lengua española.

Encuentro con Simón Bolívar

Se reencuentra con Bolívar en Austria, el antiguo alumno le comenta su desdicha y su maestro responde soy Samuel Robinson, tenemos muchas cosas grandes que hacer juntos. No te engañes, Simón naciste para la historia y la grandeza no para frivolidades, te espera un continente con ansias de libertad. Vámonos a Roma, dos mil años de historia están allí, le convence y emprenden el viaje. Una tarde deciden subir al monte Aventino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com