ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Historicas De La Etica


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  23.474 Visitas

Página 1 de 9

Etapas históricas de las doctrinas éticas.

Históricamente las doctrinas éticas se clasifican en:

I. Antigüedad (ética clásica) 1. La ética griega: desde Socrates (470-399 a.C) y los sofistas hasta la muerte de Aristoteles (322 a.C)

2. La ética helenístico-romana: desde la muerte de Aristoteles hasta el fin del neoplatonismo (322 a.C hasta 500d.C)

II. Edad Media 3. Etica medieval: de San Agustin (patrística) a Nicolas de Cusa (del siglo v al xv)

4. Etica del Renacimiento: del siglo XV al XVII

III. Modernidad 5. Etica de la ilustración: desde Locke hasta la muerte de Lessing (1689-1830)

6. Etica de la filosofía alemana: desde Kant hasta Hegel y Herbart (1781-1830)

IV. Época contemporánea 7. La ética del siglo XIX Comte, Marx, Sartre, W. James

8. La ética del siglo XX A. Caso, etcétera.

Etica Griega.

Esta comenzó meramente con Sócrates y los sofistas, en la etapa antropológica de la filosofía griega, en el siglo V a.C. el pensamiento principal de estos grupos es su rechazo a la tradición cosmológica y su interés por el hombre. Para los presocráticos la ética es todavía insipiente, ya que ellos se interesan en investigar la realidad ya sea física o natural.

Los sofistas apoyaban a los sabios ambulantes de aquella época, pero no fue del todo bien vista en su época ya que personajes importantes de la época los criticaban y llego a tal punto que sofista era sinónimo de charlatan, pero este grupo tenía un perfil iluminista por lo tanto se giran con respecto a una pregunta: pueden fundarse del modo racional la existencia de valores reconocidos? Los sofonistas contestan que no hay valores universalmente validos, y que por lo contrario socrates se afana en encontrar un concepto general de validez general en especial del campo de lo moral. El mas importante de los sofistas fue Protagoras de Abdera, cuya doctrina recibe el nombre de relativismo el cual implica que la verdad es relativa ya que depende de la opinión personal siempre cambiante y circunstancial. Los sofistas están contra la aristocracia del saber, afirman que cualquiera puede aprender, si el hombre no es algo fijo, invariable, como parece decir Protagoras, entonces es posible la evolución humana, es decir, el perfeccionamiento del hombre.

Etica de Socrates.

Este personaje nacido en el 469 a.C y condenado a beber la cicuta en el 399 a.C. Proveniente de una familia humilde de padre escultor y de madre partera, este hombre se sentía orgulloso de ello y decía que había heredado de sus padres sus oficios, ya que el era un “escultor de hombres” y “un partero del alma”, este hombre a mi parecer sencillo pero muy sabio, fue acusado de corromper a la juventud con sus enseñanzas, por lo tanto fue sentenciado a beber una especie de te de una planta venenosa, pero este hombre nos dejo grandes enseñanzas que por medio de sus discípulos Jenofonte y Platón y estas grandes enseñanzas se resumen en dos pequeñas frases:

1. Conócete a ti mismo (nosce te ipsum)

Para Sócrates el fin último de la filosofía es la educación moral del hombre, el conocerse a si mismo consiste en que cada quien encuentre su vocación que es llamado, es decir, que cada quien encuentre su llamado o más bien que encuentre para que fue llamado, su virtud, aquello para lo que ha nacido, también nos dice que no hay saberes inferiores a otros tan útil es el saber del zapatero como el del gobernante. La justicia nos dice Sócrates que se establece cuando cada ciudadano encuentra su virtud y ejercita su vocación.

2. Solo sé que nada se.

Esta frase expresa una tendencia a rechazar las doctrinas cosmológicas de los antiguos jónicos para preferir el problema del hombre como ser moral, se da una preferencia de la ética sobre la física.

El tema socrático es el conocimiento del hombre, nos presenta rasgos interesantes como que es un conocimiento universal ya que las virtudes éticas deben elevarse a la categoría de conocimiento universal, ya que es necesario buscar el concepto universal de lo justo, lo bueno, lo santo, etc.

Es un conocimiento orientado hacia el aspecto moral y es un conocimiento práctico ya que es necesario conocer para actuar.

De la ética socrática podemos decir que es de tipo eudemonismo idealista ya que para este personaje el último bien del hombre es la felicidad y esto solo se logra con la práctica de la virtud, también presenta un intelectualismo ético, ya que este hombre nos dice: que el recto conocimiento de las cosas lleva al hombre a vivir moralmente.

El conocimiento es la única condición que convierte al hombre en un ser moralmente bueno. La maldad es producto de la ignorancia.

Ética de Platón.

Platón (427 a.C.)

Fue el discípulo más importante de Sócrates. Fue de familia aristocrática por lo que fue natural que se dedicara a la política, sin embargo lo abandonó después de la condena de Sócrates ya que no pudo asimilar que una sociedad democrática condenara a una persona por expresar sus ideas. Tuvo tanto interés por la política debido a la teoría de Sócrates de que el sabio es el que tiene conocimiento. Es decir, que no le parece bien que todos los ciudadanos de la democracia fueron elevados al nivel de políticos, ya que consideraba que el político es el que sabe de política, un especialista en ese asunto. De la misma manera que un zapatero es el que conoce todo lo que hay que saber acerca de los zapatos y no cualquier ciudadano de la democracia.

Platón tuvo un modelo de sociedad e intentó establecerla dos veces en Sicilia, fracasando en ambas.

Él pensaba que los filósofos tenían que ser gobernantes porque eran los únicos sabios y capaces de gobernar, pero como éstos no lo eran, intentó, la primera vez en Sicilia, convertir a los gobernantes en filósofos. En este primer viaje no consiguió influir en Dionisos I y despertó su furia, por lo que lo condenó a ser vendido como esclavo. Afortunadamente fue liberado por un ateniense tras ser comprado por el mismo. Tras su liberación fundó la escuela filosófica La Academia y se dedicó a la enseñanza, pero no como los sofistas de forma práctica, sino investigando con sus discípulos. A Platón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com