Filosofía / Etapas Historicas De La Etica

Etapas Historicas De La Etica

Composiciones de Colegio: Etapas Historicas De La Etica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.942.000+ documentos.

Enviado por:  fernand18  15 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 2002   |   Páginas: 9
Views: 6007

Etapas históricas de las doctrinas éticas.

Históricamente las doctrinas éticas se clasifican en:

I. Antigüedad (ética clásica) 1. La ética griega: desde Socrates (470-399 a.C) y los sofistas hasta la muerte de Aristoteles (322 a.C)

2. La ética helenístico-romana: desde la muerte de Aristoteles hasta el fin del neoplatonismo (322 a.C hasta 500d.C)

II. Edad Media 3. Etica medieval: de San Agustin (patrística) a Nicolas de Cusa (del siglo v al xv)

4. Etica del Renacimiento: del siglo XV al XVII

III. Modernidad 5. Etica de la ilustración: desde Locke hasta la muerte de Lessing (1689-1830)

6. Etica de la filosofía alemana: desde Kant hasta Hegel y Herbart (1781-1830)

IV. Época contemporánea 7. La ética del siglo XIX Comte, Marx, Sartre, W. James

8. La ética del siglo XX A. Caso, etcétera.

Etica Griega.

Esta comenzó meramente con Sócrates y los sofistas, en la etapa antropológica de la filosofía griega, en el siglo V a.C. el pensamiento principal de estos grupos es su rechazo a la tradición cosmológica y su interés por el hombre. Para los presocráticos la ética es todavía insipiente, ya que ellos se interesan en investigar la realidad ya sea física o natural.

Los sofistas apoyaban a los sabios ambulantes de aquella época, pero no fue del todo bien vista en su época ya que personajes importantes de la época los criticaban y llego a tal punto que sofista era sinónimo de charlatan, pero este grupo tenía un perfil iluminista por lo tanto se giran con respecto a una pregunta: pueden fundarse del modo racional la existencia de valores reconocidos? Los sofonistas contestan que no hay valores universalmente validos, y que por lo contrario socrates se afana en encontrar un concepto general de validez general en especial del campo de lo moral. El mas importante de los sofistas fue Protagoras de Abdera, cuya doctrina recibe el nombre de relativismo el cual implica que la verdad es relativa ya que depende de la opinión personal siempre cambiante y circunstancial. Los so

fistas están contra la aristocracia del saber, afirman que cualquiera puede aprender, si el hombre no es algo fijo, invariable, como parece decir Protagoras, entonces es posible la evolución humana, es decir, el perfeccionamiento del hombre.

Etica de Socrates.

Este personaje nacido en el 469 a.C y condenado a beber la cicuta en el 399 a.C. Proveniente de una familia humilde de padre escultor y de madre partera, este hombre se sentía orgulloso de ello y decía que había heredado de sus padres sus oficios, ya que el era un “escultor de hombres” y “un partero del alma”, este hombre a mi parecer sencillo pero muy sabio, fue acusado de corromper a la juventud con sus enseñanzas, por lo tanto fue sentenciado a beber una especie de te de una planta venenosa, pero este hombre nos dejo grandes enseñanzas que por medio de sus discípulos Jenofonte y Platón y estas grandes enseñanzas se resumen en dos pequeñas frases:

1. Conócete a ti mismo (nosce te ipsum)

Para Sócrates el fin último de la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.942.000+ documentos