ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eterno Retorno


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 7

Criterio A:

El concepto de voluntad de poder, trata de explicar y explorar el estado natural de toda vida humana. Es decir este concepto describe lo que Nietzsche considera como motor de la vida humana, la ambición, la creatividad, el deseo de estar en el lugar que le corresponde son características de la voluntad de poder. En este concepto la palabra “voluntad” se le denomina a aquello que le permite al hombre tener actos de querer, a la fuerza que habita en el interior de cada uno que determina la conducta y con la que el hombre es capaz de realizar los fines de los cuales es consciente. Por lo tanto el hombre que guie su vida según la voluntad de poder, es un individuo que intenta superarse a sí mismo, mejorarse. No tiene en cuenta lo que piensen de él, se enfrenta a la vida, asume la realidad con todas sus implicaciones, en definitiva: viviría afirmando la vida en todos los momentos por lo que si le tocara repetir su vida una infinidad de veces (eterno retorno) sería feliz de vivir esa vida misma. En otras palabras el concepto de voluntad de poder esta afirmando el vitalismo, que es la reivindicación de la vida: no vivir de acuerdo a valores que van en contra de la vida misma. por lo que el pensador va en contra de toda moral que va en contra de la inclinaciones humanas ya que Este tipo de moral, según Nietzsche, se dirige contra los instintos de la vida, y es, en último término, una condena hacia esos instintos, y por lo tanto hacia la vida misma. Y va en contra de de la metafísica platónica ya que esta desvalora la vida, suponiendo que es un tránsito hacia la vida eterna.

La voluntad de poder le asegura a la vida una tendencia a ascender, ya que esta siempre inclina al hombre a dominar otras facetas de su vida y a no quedarse en las ya conquistadas. Sin embargo al ser ascendente significa que esta solo se encamina hacia el futuro, es decir solo puede intentar dominar lo que no ha acontecido todavía y se limita en aquello que ha sido y es. A partir de este unto entra el concepto de eterno retorno en la filosofía nietzscheana. Este concepto consiste en aceptar que todos los acontecimientos del mundo, todas las situaciones pasadas, presentes y futuras se repetirán eternamente. Nietzsche plantea que lo pasado es lo fijo y lo futuro todavía está abierto y estas se relacionan por medio del presente: el ahora. Por así decirlo el presente se encuentra entre dos caminos hacia lo infinito: que son respectivamente una eternidad pasada y una eternidad futura.

El pasado infinito es perfecto, ya que todo lo que tuvo a pasar, paso, ya que no está por venir nada en el futuro, por lo que en esta nada puede faltar y no puede ser imperfecta. La eternidad del pasado exige que haya sucedido ya todo lo que puede suceder, que haya transcurrido un tiempo total, y al mismo tiempo el futuro infinito exige que en el transcurran todos los acontecimientos que tienen que ocurrir. Por lo que todas las cosas que transcurren dentro del tiempo, tienen que haber transcurrido en el pasado y volver a transcurrir una vez más en el futuro. Por tanto, la idea del eterno retorno significa cierta perspectiva desde la cual las cosas aparecen de un modo distinto a como las conocemos, Aparecen sin lo atenuante de su fugacidad, es decir en el momento en que las cosas aparecen están cargadas del peso de su presente, mientras que al hacerlo por medio del eterno retorno no. Así por ejemplo una imagen de Hitler puede traer a la mente la idea de la segunda guerra mundial exponiéndolo como un gran estratega que conquisto casi toda Europa, sin embargo al no haber presenciado el peso de ese presente no se juzga a Hitler, por lo que de verdad fue si no por lo que hizo. Por lo que el ser humano puede durar eternamente, no porque no se acabe nunca (lo cual haría imposible la aparición de otros instantes) si no porque se repite sin fin.

De esta manera la naturaleza humana se basa, en la aplicación de la voluntad de poder: afirmar la vida en todo momento afirmando los instintos que son propios del ser humano. Para Nietzsche en la concepción humana predomina lo biológico, es decir el hombre es un animal. Sin embargo el humano es el único animal no fijado (los demás animales actúan según sus instintos que los lleva a ser lo que son mientras que el hombre no). Esto se debe a que el hombre es el único animal que ha luchado contra su propio destino y no se acepta a sí mismo como es. De esta manera si el humano sigue la voluntad de poder, afirma la vida por medio de los instintos lograra fijarse a lo que de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com