ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Ambiental


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 2

Actividad minera - Caso Parque Nacional Kakadu

La minería es una actividad productiva que incrementa el desarrollo en una región y si se presenta a gran escala incluso de un país. La explotación de los recursos naturales para lucrar multinacionales y fortalecer la economía local en la actualidad se ha ido incrementando hasta el punto de llegar a reservas naturales como es el caso del Parque Nacional Kakadu. Es importante resaltar que este parque nacional además de ser una fuente de oro, platino, paladio y uranio, también es una gran reserva de especies de flora y fauna los cuales tienen un valor incalculable, que es mayor que el de los metales que allí se encuentran, y que alberga especies en vía de extinción. Adicionalmente cuenta con una riqueza espiritual intangible para el pueblo de los aborígenes Jawoyn y el ejecutar proyectos en estas zonas estaría modificando no solo su entorno ecológico, sino también sus tradiciones.

En un planeta que se encuentra altamente contaminado y que presenta un acelerado proceso del efecto invernadero debe ser prioritaria la preservación de los recursos naturales por encima del desarrollo económico y no debería permitirse la aparición de nuevas minas, mucho menos en lugares ya protegidos.

Es difícil realizar el cambio de actividad a la población que ha venido ejerciendo la minería como medio de subsistencia económica por muchos años y que no dimensiona el problema ambiental que conlleva, aunque no debería permitirse ninguna actividad minera, es obligación del gobierno local proponer nuevas alternativas que lleven a realizar un cambió paulatino de oficio ya que existen lugares donde esta es la única opción laboral, educar a la población, fortalecer sus políticas de protección a los recursos naturales y por ningún motivo permitir que las grandes multinacionales, que son las que realizan proyectos a gran escala que deterioran el medio ambiente, realicen actividades mineras en su territorio.

Finalmente hacemos parte de un mundo que vive a merced de los grandes países industrializados y contamos con una economía en desarrollo en la que desde el punto de vista del crecimiento económico la minería es una oportunidad, pero desde nuestro conocimiento como futuros profesionales del área ambiental es un riesgo potencial de arrasar con ecosistemas completos modificando el equilibrio de los recursos naturales del país. Es importante vincular en la toma de decisiones al respecto a la población vecina al sector donde se realiza la actividad ya que ella es la directamente afectada así como también es necesario poner sobre la mesa todos los puntos de vista, económicos, sociales, ambientales, culturales etc, para proponer una solución integral al problema de la actividad minera y no una solución sesgada no que favorezca a todos los sectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com