ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Ciudadana De Adela Cortina


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 8

ETICA CIUDADANA –ADELA CORTINA

La ética siempre se ha identificado con lo justo y ha implicado hechos como ayudar a ser personas, ideales de justicia, ser felices, etc.

También implica posibilidades de crear una sociedad justa y hacer ciudadanos o personas que creen esa sociedad por su participación, ciudadanía activa.

Quizás sea necesario hoy día que en grupos como los nuestros o en otros se haga una reflexión “ética” sobre nuestra propia postura y situación en este momento como ciudadanos ante la crisis, y volvamos a valorar y reflexionar sobre el PROTAGONISMO DE LOS CIUDADANOS.

En la historia los humanos siempre hemos tenido a quien echar las culpas de nuestras situaciones: el demonio, el sistema, el capitalismo, el comunismo, la globalización, el neoliberalismo, el gobierno de turno, etc.

¿Cuándo tendremos la culpa nosotros? ¿Cuando nos preguntaremos por nuestra parte de responsabilidad?

El futuro depende de lo que hagamos todos y cada uno de nosotros, de lo que hagamos hoy, es nuestra responsabilidad.

El siglo XXI es el siglo de los ciudadanos, pero de los ciudadanos que no dejen que otros les digan lo que tienen que hacer, cómo vivir o qué consumir, etc.

La CRISIS nos ha traído actualmente una situación de CRISPACIÓN en todos los ámbitos, de modo que nos está impidiendo hasta poder pensar , reflexionar, dialogar, etc.; han aparecido unas formas de vida que ya no son útiles para el momento actual, se nos ha quedado la ropa pequeña , ya no nos vale lo que vivíamos antes y tenemos que cambiar.

Esta crisis ha sido, sobretodo, financiera y con pérdida de los valores éticos; algunas personas han tomado decisiones irresponsables con riesgos y por ambiciones y, frente a lo que debía haberse tenido como valores éticos, han aparecido los contravalores que nos han llevado a toda la sociedad a esta situación.

La vida económica, tiene como misión la creación de buenas sociedades, es una actividad humana como otra cualquiera, que se realiza con el fin de crear una buena sociedad y no que su fin sea el beneficio personal, incluso social, a cualquier precio, por lo que el resultado ha sido, en esta crisis, el haber dado lugar a una mala empresa por una mala economía.

El fin de la economía es una buena empresa y una buena sociedad, con valores de responsabilidad, transparencia, comunicación y en beneficio de todos. Así se legitima la actividad económica y esta crea trabajo.

LA POLITICA: tiene también como meta el bien común, su desvío da lugar, como estamos viendo, a la corrupción y a la conquista del poder o a su conservación o su conquista a cualquier precio.

MAQUIAVELO, en el Príncipe mantenía esta teoría sobre la toma del poder y su conservación, incluso pensando que era lo mejor para el pueblo. Hoy ocurre igual con los distintos PARTIDOS Políticos: su afán es coger el poder y mantenerlo como sea, mediante las “ distintas ofertas para obtener votos” PARTIRIZAR LA VIDA PUBLICA y el enfrentamiento de unos con otros.

LA VIDA SE HA PARTIRIZADO, y frente a esto lo único que queda es LA REVOLUCIÓN DE LOS CIUDADANOS, personas que piensen por ellos mismos. Todos estamos a favor de unos y en contra de los otros, pero esto no es la POLITICA, la búsqueda del bien común , la creación de una sociedad para todos.

Como ciudadanos, tenemos lo que llamamos una VIDA SOCIAL que implica: formas de vivir, formas de consumir, ética de este consumo, pero este CONSUMO se ha convertido en un elemento de gran importancia para la sociedad, en un nuevo Dios al que hay que adorar, nos lo venden como el motor de la producción del empleo; sin consumo todo se acaba no hay trabajo, no hay animación, no hay producción, es el caos , es la CRISIS. Nuestro destino es consumir y hacerlo en aquellos productos que nos indiquen, incluso el tiempo de duración de los mismos, de forma que podemos decir “ dime que consumes y te diré qué piensas”, incluso a quién votas.

No es que tengamos necesidades y entonces consumimos, sino que el consumo hace que nos creemos toda una serie de necesidades . El mundo al revés, no se ha hecho el consumo para el hombre y la mujer, sino el hombre y la mujer se han hecho para consumir o nos vamos a pique. El gran valor ético de nuestra sociedad es el consumismo, cuanto más consumas mejor valorado serás.

Esto y otras cosas solo nos ha llevado a una gran crisis de valores; hoy se viven unos como el consumismo, el individualismo , el afán de lucro, la competitividad, etc. y se van devaluando otros que son fundamentales para la sociedad.

LA RESPONSABILIDAD, LA CONFIANZA, LA SOLIDARIDAD son valores fundamentales para una ética ciudadana y una ciudadanía activa, que, a la vez de ser valores cristianos para nosotros, estos valores también se potencian en la tan llevada “EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA”.

La ciudadanía es el corazón de las sociedades, somos todos nosotros y nosotras y de nosotros/as depende todo pero estamos fallando; por ello, el S. XXI tiene que ser el siglo de los ciudadanos.

CIUDADANO: para darle autentico sentido a la palabra tiene que ser alguien que sea dueño y señor de su vida, su propio señor, el que no se deja engañar o embaucar, sabe lo que le interesa, no le engañan, ni los tertulianos de turno , ni los medios de comunicación , ni los políticos de turno. Ahora esto es difícil pues estamos todos llenos de esquemas simples, ALIENADOS Y ALINEADOS, Y, SOBRE TODO, ENFRENTADOS.

Es complicado pensar por uno mismo, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com