ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica De Aristoteles


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 2

Mazatlán, Sin a 29 de enero de 2013

Supuestos fundamentales de la ética:

*Desde Aristóteles, quien fué quien la constituyó en disciplina independiente, suele entenderse por “ética” la parte de la filosofía que mira el valor de la conducta humana: no al “hacer” sino al “obrar” al bien y al mal, en suma a la axiología de la conducta humana.

- Para Aristóteles, las virtudes intelectuales y morales son sólo medios destinados a la consecución de la felicidad, que es el resultado de la plena realización del potencial humano. Consideraba la felicidad como la meta de la vida. En su principal obra sobre esta materia: “Ética a Nicómaco” (finales del siglo IV a. C.), la definió como una actividad que concuerda con la naturaleza específica de la humanidad; el placer acompaña a esta actividad pero no es su fin primordial. La felicidad resulta del único atributo humano de la razón, y funciona en armonía con las facultades humanas. Él mantenía que las virtudes son en esencia un conjunto de buenos hábitos y que para alcanzar la felicidad una persona ha de desarrollar dos tipos de hábitos: los de la actividad mental, como el del conocimiento, que conduce a la más alta actividad humana, la contemplación; y aquellos de la emoción práctica y la emoción, como el valor. Las virtudes morales son hábitos de acción que se ajustan al término medio, el principio de moderación, y han de ser flexibles debido a las diferencias entre la gente y a otros factores condicionantes.

*En la ética Aristotélica se resaltan tres aspectos fundamentales: el bien, la felicidad y la virtud.

-La ética de Aristóteles es teleológica, pues parte de que toda acción tiende a algún bien. Bien es aquello a lo que tienden las cosas, así pues la moralidad consiste en hacer determinadas acciones, no porque nos parezcan correctas en sí mismas, sino porue las reconocemos capaces de dirigirnos a lo que es el bien para el hombre.

-Aristóteles acepta que el fin de la vida humana es la “Eudaimonia” (felicidad), la cual es una especie de actividad y no una especie de placer, aunque el placer la acompañe de forma natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com