ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Moral


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  5.042 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO SOBRE ÉTICA, MORAL Y SIMILARES

Ética: Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. (Diccionario de la real academia de la lengua Española)

El presente trabajo tiene por objetivo enriquecer: conceptos, puntos de vista y definiciones de un debate bastante común: LA ÉTICA Y LA MORAL; de esta manera ampliar los mismos, analizarlos, polemizarlos y llevarlos al debate.

Si bien se utilizaran algunos términos y definiciones de varios autores, compararemos los mismos con un criterio personal, esperando no llegar al absurdo de la contradicción del si porque si. Por lo que se utilizaran dichos pasajes para enriquecer este trabajo y sobre todo como se menciono anteriormente, abrir la puerta al debate y análisis de los mismos.

¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO, QUE ES LA ÉTICA?

Comenzamos este trabajo con una de las definiciones formales de la palabra ética para la Real Academia de la lengua Española. ¿Por qué esta definición?, simplemente porque este simple concepto plasmado en el principal diccionario de nuestro idioma, nos permite comprender de manera muy sencilla, lo que engloba el término: ÉTICA.

Para comprenderlo mejor desglosemos el concepto; “Parte de la filosofía”: La Filosofía es la rama del saber humano dedicada a la búsqueda de la verdad, teniendo a la ética como una herramienta primordial en ese cometido; “que trata de la moral y las obligaciones del hombre” La moral se apoya en las costumbres de una determinada sociedad ya la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos, es una ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.

A pesar de que moral y ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, que nos encaminan hacia el primero, es necesario destacar que la ética se finca en la razón, y depende de la filosofía. La moral se encuentra determinada sobre todo por el entorno social donde se define, no siempre determinado por la razón. Ambos términos se encuentran bastante relacionados porque incluso etimológicamente tienen el mismo significado, correspondiendo el vocablo latino "mor" al griego "ethos". La Ética es la parte de la filosofía que tiene por objeto la reflexión sobre la conducta "moral" del ser humano, lo que puede llevar, a su vez, a la elaboración de teorías que permitan comprender y explicar dicha conducta, porqué se considera, o no, "buena", y cuál es el fundamento de "lo bueno".

A través de estas definiciones, llegamos a una conclusión propia; podemos definir a la ética como: “La ciencia filosófica, que a través de la razón personal, nos permite analizar la conducta humana de manera escéptica, para poder dilucidar entre lo bueno de lo malo en nuestros actos”. Concretamente la ética es algo personal, individual, mientras que la moral es un concepto definido por la sociedad.

La ética discute y juzga las normas morales y jurídicas, siendo las primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas. También en ella se realiza por una parte la crítica y el análisis de la moralidad y por otra propone normas, escala de valores o ideales que van a primar sobre otros.

Se hace muy complicado poder clasificar estos conceptos; cada escuela filosófica, cada entidad religiosa, los estados e imperios, cada persona que influyó en la historia humana, tuvieron una visión diferente al respecto, por eso se escogieron estos conceptos para tratar de resumir en este escrito, dicho conocimiento.

LA ÉTICA EN LA SEXUALIDAD

Sin lugar a dudas el tema de la ética en la sexualidad, la moralidad sexual; es el que mayor debate ha provocado en todas las etapas de la historia humana. Todas las sociedades dejaron muy en claro que el tabú sexual debe prevalecer en cualquier tratado de moralidad. Sobre todo a través de sus entidades religiosas se trato de definir las conductas sexuales moralmente aceptadas en una sociedad.

El moral aceptada en una sociedad no siempre es algo universal, por ejemplo: existe una tribu en el amazonas donde tener relaciones sexuales delante de otras personas de la comunidad, no es visto como algo malo, al contrario es algo totalmente normal; lo inmoral es comer delante de otras personas que no sea tu familia directa. O los besos en la boca, algo totalmente normal en la sociedad occidental, en el Japón se consideran totalmente inmorales e antihigiénicos. Estos son un perfecto ejemplo de que los estándares éticos establecidos en una sociedad no se aplican para todas y lo que es bueno para unas es malo para otras.

Es importante hacer notar que la moral de una sociedad muchas veces se acomodo a la época y al momento que mejor le convino al estado. Por ejemplo en la sociedad griega, la práctica de la homosexualidad era algo totalmente común, algo que era totalmente consentido por el estado. En el imperio romano, los actos sexuales a nivel de grupo era una práctica común, al igual que el incesto. La sexualidad siempre se utilizo para que el estado o las personas mantengan algún tipo de control hacía otras. Concretamente el mayor control sexual se realizo a las personas de sexo femenino, se impuso el control sexual desde la niñez, desde las sociedades antiguas, la mujer es relegada a un segundo plano en su papel en la sociedad, utilizando la moralidad sexual como pretexto, una mujer se ve como un objeto cuyo papel es el de engendrar hijos y nada más. Aún en nuestros días ese control social, a través de la moralidad sexual hacía la mujer se mantiene. Nuestras mujeres desde niñas son criadas con un alto prejuicio sexual; una mujer no debe tener muchos compañeros sexuales, no debe investigar su cuerpo, no debe expresar libremente sus deseos sexuales, resumiendo: “si tienes vagina te jodiste”. Incluso el homosexualismo creo mayor conflicto que el lesbianismo, quizá podamos aceptar a una mujer ejerciendo el papel de varón, pero jamás se aceptara a un hombre ejerciendo el papel femenino “no traiciones a tu pene”, el homofóbico es parte de nuestra sociedad, respaldado por lo que llamamos moralidad. Se dice que es inmoral que una pareja homosexual pueda adoptar una niñ@, pero no es inmoral que un padre o madre golpeen a sus hijos hasta matarlos, “tienen derecho, son sus padres”

El mal uso de la ética y sobre todo el mal uso de la moralidad sexual, para tratar de controlar ciertos grupos, es un problema en el que debemos involucrarnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com