ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Nicomaquea


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  4.785 Palabras (20 Páginas)  •  2.149 Visitas

Página 1 de 20

LIBRO 1

DEL BIEN HUMANO EN GENERAL

En este libro se habla principalmente sobre los bienes, que define como : “aquello a lo que todas las personas aspiran”, lo que yo logre comprender de este capítulo, que en lo personal se me dificulto mucho entender, es que todas las personas siempre estamos queriendo alcanzar un bien o una meta, es decir perseguimos un fin determinado, queremos concluir con alguna circunstancia o acción y en cumplimiento de ello logramos la felicidad, que él describe como algo que por naturaleza, los seres humanos perseguimos, es decir, siempre estamos en constante búsqueda de un bien, el cual queremos convertir en bien final, que es la felicidad que obtenemos como recompensa cuando cumplimos el bien, y si no estuviéramos tratando de alcanzar un bien, nuestra vida no tendría sentido. Y habla que la felicidad se logra llegando a los bienes final, y viviendo nuestras virtudes.

En este capítulo descubrí una frase la cual llamo mucho mi atención y es la siguiente:

“Lo más bello es la perfecta justicia; lo mejor la salud: pero lo mas placentero es alcanzar lo que se ama”

La justicia es algo muy bello pero si somos realistas sabemos que esta no existe ya que vivimos en un país lleno de injusticias pero creo que si todo esto cambiara alcanzaríamos y lograríamos ser mucho más felices, tener salud es algo primordial ya que esta es una de las bases para poder seguir adelante sin ella sería muy difícil seguir y alcanzar lo que amamos, esto es fundamental es cuestión de ser perseverantes y luchar día a día por todo aquello que queremos lograr o soñamos tener, lograr nuestras metas u objetivos es algo que nos llena de satisfacción y nos hace ser más felices y de igual forma nos hace ver la vida de diferente manera.

Por último y para concluir con este capítulo puedo decir que debemos de vivir y disfrutar la vida día a día ver las cosas malas que nos puedan pasar como algo pasajero ya que todo pasa por algo y verlas como una prueba más que debemos superar y que al final de todo esto saber y tener muy presente que con perseverancia y tenacidad somos capaces de lograr lo que queremos pero principalmente siempre buscar nuestra felicidad ya que este es el bien final al cual todos queremos llegar.

LIBRO 2

DE LA VIRTUD EN GENERAL

En este libro, que está un poco más claro que el primero, Aristóteles habla sobre las virtudes, menciona que existen de dos tipos; la intelectual que es la que sigues de acuerdo a lo que supuestamente está bien en la sociedad o lo que está establecido por costumbre, y la vas desarrollando con tus experiencias y lo que vivas, mientras que el otro tipo es la moral, la cual son el resultado de tus costumbres.

Menciona también que las personas, no nacemos con las virtudes, sino que nosotros debemos desarrollarlas y perfeccionarlas con nuestras costumbres, hablamos también de los hábitos que puedo tener como persona ya que estos son los que me pueden ayudar a conducirme en la vida por el lado bueno o por el lado malo.

Habla también de que nosotros no nacemos con las virtudes sino que somos nosotros mismos quienes las vamos formando día a día con nuestros actos y como lo dije al principio de este capítulo somos capaces de irlas perfeccionando de acuerdo a las costumbres que cada quien posea.

“la virtud moral, está en relación con los placeres y los dolores. Por obtener placer cometemos actos ruines y por evitar pena nos apartamos de las bellas acciones”.

Cuando leí este fragmento me traslado a la realidad que vivimos ya que esta frase es muy verdadera muchas veces con tal de conseguir lo que nosotros queremos no nos importa pasar por encima de nadie ni mucho menos lastimar a terceras personas ya que en ocasiones somos demasiados egoístas que solo vemos por nosotros mismos, y muchas veces nos olvidamos de todos aquellos valores y todas esas virtudes que poseemos como personas.

“De esta humeante espuma, saca la nave”

Esta frase hace referencia a que en ocasiones podemos vernos envueltos en muchos problemas y dificultades y que debo ser capaz de salir adelante con mis virtudes, facultades y valores que poseo como persona, no quedarme estancada, buscar soluciones y sacar fortaleza para seguir adelante a pesar de las adversidades, ay veces que no es sencillo pero todo depende de mi y de nosotros mismos “el querer es poder”

LIBRO 3

DE LA FORTALEZA Y TEMPLANZA

En el Libro tercero habla sobre las acciones Voluntarias, Forzadas y por Ignorancia. La primera dice que se hacen por deseo del hombre que es su elección. La segunda se hace en contra de su voluntad ya sea por amenaza u obligación. El ultimo habla de las acciones hechas por ignorancia o hechas ignorantemente.

Cuando hablamos de fortaleza nos referimos a la fuerza de voluntad que poseo para lograr lo que quiero sin detenerme

La Templanza requiere una ausencia absoluta de egoísmo, por cuanto ella es el hábito que pone por obra y defiende la realización interior del hombre. La Templanza se opone a toda perversión del orden interior, gracias al cual subsiste y obra la persona moral. Así por ejemplo: el placer sensible que se obtiene en la manifestación de las fuerzas naturales más potentes que actúan en la conservación del hombre

La fortaleza es una virtud que sirve para clasificar a las personas en valientes y cobardes. La fortaleza se encuentra a medio camino entre el miedo y la confianza. Finalmente, la templanza se debe tener respecto a los placeres, que no son ni buenos ni malos siempre que no se abuse de ellos.

Considero que el hombre debe ser formado desde pequeño en esta dos virtudes la templanza y en fortaleza.

La templanza nos ayuda a dominar los deseos, y la fortaleza nos ayuda a dominar nuestros miedos.

Desde infancia es preciso que se nos eduque de manera que coloquemos nuestros goces y nuestros dolores en las cosas en que es conveniente colocarlas.

En esto consiste una buena educación, ya que existen muchos padre que en ves de ir formando a sus hijos de manera correcta apoyan a sus hijos aun sabiendo que no están actuando de la mejor manera se vuelven muy permisivos y estas actuaciones que dejan mucho de desear traen muchos efectos que están dejando secuelas muy grandes en nuestras aulas y en la sociedad misma un claro ejemplo lo podemos observar día a día en nuestra sociedad, en nuestro gobierno y en nuestra escuela.

Debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com