ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador De Fernando Savater


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo I: De qué va la ética

Este capítulo nos habla sobre el conocimiento, la voluntad, y la libertad. Los seres humanos no somos capaces de saberlo todo, por lo que debemos elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Por el contrario hay cosas que debemos saberlas para sobrevivir; como por ejemplo: saltar de un sexto piso no es bueno para salud y atenta con nuestra vida.

Entre todos los saberes posibles, existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. Saber lo que nos conviene es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir.

Podemos los seres humanos inventar y elegir a nuestra voluntad, en parte nuestra forma de vida, podemos optar, equivocarnos, etc., a pesar de nuestra programación biológica y cultural. El arte de vivir es lo que llamamos ética. El poder optar, es la principal diferencia que tenemos con otras especies que se encuentran programadas naturalmente para sus vidas. Por esto podemos decir que somos seres libres, no estamos obligados a hacer una sola cosa.

La libertad no es una filosofía, sino, es un movimiento de la conciencia que nos lleva en ciertos momentos, a pronunciar sí o no.

Capítulo II: Órdenes, costumbres y caprichos

El autor, en este capítulo nos explica que generalmente al momento de elegir, optamos por lo que preferimos, pero en ocasiones (cuando no escogemos el contexto de la elección) estamos obligados a decidir por algo que se nos impuso, es decir, elegir lo más conveniente. Somos libres de decidir la opción, pero a veces, no la circunstancia impuesta. Nuestras acciones diarias se vuelven automáticas, porque no le damos vuelta a lo que nos conviene o no, muchos de estos actos se vuelven instintivos y resulta más cómodo y eficaz que plantearse un problema. Y para llevar a cabo estos actos tenemos motivos (la razón para hacer lo que hago). Existen los motivos por órdenes u obligación, cuando nos mandan a hacer algo, condicionado al miedo a la represalia si no se obedece. Los motivos por costumbre, cuando repito o hago el mismo acto por hábito sin pensarlo, éstos se notan en la comodidad de la rutina diaria y en no contrariar al resto que hace lo mismo y por último, los motivos por caprichos, cuando lo hacemos porque nos da la gana, éstos son propios y sólo dependen de uno mismo, por lo que nos hacen sentir más libres.

Capítulo III: Haz lo que quieras

Si bien todo lo que hacemos es movido por que nos mandan, por costumbre o por beneficio, al momento de tomar enserio las decisiones, estas razones pierden importancia. Esto tiene que ver con la Libertad, que es la capacidad de decir si o no. “Libertad es decidir, y darte cuenta de que estas decidiendo. Es lo más opuesto a dejarse llevar”, ya que al pensar en la decisión tomada es cuando cuestionamos sus motivos.

La palabra moral, etimológicamente tiene que ver con las costumbres, pues eso precisamente es lo que significa la voz latina y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales se relacionan con el “debes” y “no debes”. Moral es lo que consideramos válido, ética es el porqué lo consideramos así. En este contexto, bueno se entiende por lo que conviene y malo no indica más que docilidad, o no causar problemas. Sin embargo, no es sencillo decir cuando un ser humano es bueno, porque no hay un único reglamento para ser buen humano ni el hombre es instrumento para conseguir nada. Uno es bueno a su modo y depende de las intenciones que muevan a cada uno.

Capítulo IV: Date la buena vida

“Date la buena vida” tiene implícito el concepto de la libertad humana, si deseamos darnos la buena vida es por nuestra propia elección, desde nuestro propio punto de vista y de lo que uno crea que más le conviene, deseamos esto, o aquello, y lo hacemos porque somos libres: “estamos condenados a la libertad”. No debemos confundirnos cuando decimos “haz lo que quieras” con que hagas "lo primero que te venga en gana" la idea es que hagas lo que creas que para ti es más conveniente. Tenemos que ser capaces de ver más allá de lo que nos apetece en cierto momento y lo que realmente queremos como finalidad. Puede que queramos tener todas las riquezas y facilidades del mundo, y tener personas que hagan las cosas por nosotros, pero esto podría significar sacrificar relaciones de afecto fundamentales en la relaciones humanas, finalmente luego de tenerlo todo nos daríamos cuentan que lo más valioso fue, es y será el afecto humano. Por lo que la buena vida humana está en estrecha relación con las sociedades humanas; en su lenguaje y por lo tanto todos estamos es proceso de tener una Buena vida y nos apoyamos unos a otros sin darnos cuenta para alcanzarla.

Capítulo V: ¡Despierta Baby!

Esau como Kane tenían claro que querían darse una buena vida, pero no sabían en qué consistía, no es querer cosas simples, que se fijan en un solo aspecto de la realidad, que es la forma en que actúo Esaú, simplificando su vida actuando bajo el mandato de la muerte. En cambio que la vida es complejidad y complicaciones. Kane estaba obsesionado por conseguir cosas y dinero, tratando a las personas como cosas, poseyéndolas y dominándolas a su gusto, y cuando no les servían, las desechaba, así trataban a Kane como una cosa, solo les importaba el dinero de Kane, no dando cosas verdaderas que solo el ser humano puede otorgar, el amor o la compañía, pero él se dio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com