ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Personal


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  7.174 Visitas

Página 1 de 4

Antes que nada me gustaría definir la palabra ética y qué significado tiene ésta en mi vida. Ética prescribe el comportamiento correcto que se debe tener en cada momento de la vida, ya que en cada instante se presentan situaciones donde se debe analizar lo bueno o lo malo de éstas. No sólo en situaciones morales, sino en todas ya que lo moral va implícito en cada cosa que hacemos. De aquí se deriva la importancia de asegurarse que lo que uno haga sea lo correcto.

Tener una buena formación ética hará que se sea una mejor persona y ser mejor significará que podamos llegar a ser modelo para otras personas. Sí hacemos malas acciones puede llevar a que las personas que te rodeen hagan malas cosas de manera que ser éticos no solo te beneficiará a ti sino a lo demás. El ejemplo más cercano que tengo es dentro de mi familia, donde tengo a mi abuelita como modelo y trato de seguir los aspectos buenos de ella. Otro ejemplo es la juventud de hoy la cual tiene que preocuparse por recibir una buena formación ya que ellos nosotros somos el futuro de la nación y de donde todos nos beneficiaremos o perjudicaremos.

La necesidad de la ética en nuestras vidas es difícil de comprender porque es más fácil el camino donde lo moral no existe pero es imprescindible entender porqué necesitamos de esta. Llegué a confirmar la idea de que el valor último es la vida de cada uno y como el hombre es el único con la capacidad de destruirse necesita de algo para guiarse y ese algo es la ética que le proveerá los medios para llevar una buena vida. Una buena vida es vivir bajo los valores y principios morales correctos y una mala vida es lo contrario, donde irás acabando con tu vida, no sólo física sino también espiritual.

La creación de ética en personal es parte de un proceso de desarrollo que consta de distintas etapas en la vida del individuo. Estas etapas describen como vamos distinguiendo lo que es bueno y malo. Está distinción es lo que nos permitirá crear nuestra ética personal. Yo considero que hay tres etapas para llegar a una ética, la primera define lo bueno y lo malo a partir de lo que nuestros padres dicten o en términos de castigo o recompensa. Esta etapa se da en la niñez donde nuestro contacto con lo bueno y malo depende de lo que digan los padres y relacionamos lo bueno con un premio y lo malo con un castigo. Es la base de nuestra formación, aquí adquirimos nuestros primeros valores pero éstos no dependen de nosotros sino de nuestros padres. En la segunda etapa lo bueno y malo vamos a conocerlo a partir de normas, de nuestra familia, de la sociedad, de los amigos, etc. Aquí nosotros somos fieles a estas normas y dependen de nosotros cumplirlas o no; no es implantado por nadie. Esta parte es muy importante ya que si no tenemos nuestra base del bien y del mal bien definida podemos seguir normas incorrectas y desviarnos a un mal camino o no seguir ninguna norma. Hay que acoplarse a las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com