ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

TALLER SOBRE ÉTICA PROFESIONAL

1. Con base en el perfil profesional de su carrera de la Pontificia Universidad Javeriana- Cali y de otra universidad fuera de Colombia, redactar un Decálogo sobre Ética Profesional, con la respectiva explicación de cada uno de los 10 valores o principios éticos.

Perfil ocupacional del ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

El egresado de Ingeniería Industrial estará en capacidad de:

• Identificar problemas en el entorno que planteen la posibilidad de aportar soluciones basadas en la Ingeniería Industrial.

• Diseñar, planear, implementar y operar aplicaciones propias de la Ingeniería Industrial.

• Diseñar e implementar soluciones para mejorar la productividad en procesos de producción de bienes y servicios.

• Diseñar e implementar sistemas de control y aseguramiento de la calidad en procesos de producción de bienes y servicios.

• Gestionar procesos de desarrollo tecnológico en los entornos industrial y de servicios.

• Crear nuevas empresas de base tecnológica.

Pueden desempeñarse en:

• Gestión de Operaciones (manufactura, mercadeo y logística).

• Diseño y gestión de sistemas de control de calidad.

• Análisis, simplificación, medición y organización de métodos de trabajo y ergonomía.

• Diseño y gestión de programas de salud ocupacional (higiene y seguridad industrial).

• Planeamiento, implementación y desarrollo de procesos industriales.

• Planeamiento y diseño de plantas y sistemas industriales.

• Optimización de sistemas organizacionales mediante gestión de la información.

• Formulación, evaluación y administración de proyectos.

• Mejoramiento de sistemas de trabajo y gestión humana.

• Control y optimización de procesos financieros.

• Consultoría industrial en organizaciones públicas y privadas.

• Selección de procesos industriales, maquinaria y equipo, supervisión de operaciones, manejo y transporte de materiales.

Perfil ocupacional del ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

Objetivos :

Brindar una visión geopolítica del país y del mundo para afrontar la elaboración global de soluciones a las demandas de la sociedad con sentido ético y humanístico; favorecer actitudes que faciliten una visión integrada en el análisis de situaciones para el abordaje de problemas en condiciones de riesgo e incertidumbre y formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes para interactuar con sistemas constituidos por personas, recursos financieros, materiales e informativos.

Ejercicio Profesional:

El ingeniero industrial por su solida formación en ciencia, tecnología, economía, organización y administración tiene una amplia inserción profesional en el ámbito de la modelación, el análisis y optimización de sistemas para obtener eficiencia y eficacia en la producción de bienes y servicios.

Está capacitado para realizar estudios de factibilidad, proyectar, evaluar procesos de producción de bienes industriales, como así también, administrar los recursos destinados a la producción de dichos bienes; planificar, organizar y evaluar plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales en bienes industrializados; determinar las especificaciones técnicas y la factibilidad de los dispositivos, aparatos y equipos necesarios para el funcionamiento de los procesos destinados a la producción de dichos bienes, como así también, programar y organizar el movimiento de materiales para el desarrollo de procesos productivos y de os productos resultantes.

DECALOGO PARA EL INGENIERO INDUSTRIAL:

RESPONSABILIDAD: nosotros los ingenieros industriales debemos hacernos cargo de las decisiones que tomamos y de las consecuencias que impliquen estas decisiones. Responsabilizarnos de nuestros actos y de los actos de nuestros subalternos ya que ellos están bajo nuestro cargo.

Por otra parte debemos hacernos cargo de las decisiones que tomemos respecto a producción y el impacto que esta actividad tenga sobre el medio ambiente y la sociedad donde estemos trabajando.

COMPROMISO: Debemos estar comprometidos con lo que hacemos, poner todos nuestros conocimientos a disposición de las actividades que se realizaran dentro de la empresa; para crear mejoras y aumentar la productividad en cualquiera de los procesos en los que estemos involucrados.

Al ser ingenieros debemos comprometernos en no afectar el medio ambiente y en cuidarlo, y en buscar diferentes alternativas para realizar procesos sostenibles.

AMOR: los ingenieros industriales debemos hacer las cosas con amor ya que esta es la principal herramienta para el éxito, si no se ama lo que se hace las cosas no se harán bien, debemos pensar que lo que se está haciendo es lo que amamos y por esto se debemos poner toda nuestra voluntad en esto.

RESPETO: trataremos con respeto a todas las personas con las que trabajemos, no importándonos su cargo o rango. Además de esto debemos aceptar y respetar toda creencia religiosa, tendencia sexual e ideología política que tengan nuestros clientes, jefes o subalternos.

LIDERAZGO: debemos guiar a las personas que estén bajo nuestro cargo. Ser líderes justos que siempre estemos pensando en el bienestar de nuestros subalternos, preocupándonos por su bienestar.

CREATIVIDAD: con nuestros conocimientos podemos crear nuevos diseños y propuestas para optimizar cualquier proceso industrial.

Podemos crear con nuestras capacidades como ingenieros nuevos productos sean innovadores para el mercado.

HUMILDAD: debemos ser humildes aceptar las decisiones o sugerencias de los demás, no pensar que siempre tenemos la razón, escuchar y considerar las opiniones y sugerencias de las personas que estén bajo nuestro mando.

SERVICIO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com