ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Sociedad


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 4

1. La ética de Aristóteles

Establece como punto de partida que el fin último de todo ser humano es la felicidad. Según el, para llegar a la felicidad, se debe analizar la naturaleza humana. De esta manera se llega a la conclusión de que cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia y natural. Es decir, el hombre es feliz siendo hombre y llevando a cabo actividades propias de los hombres. Sin embargo, este tipo de felicidad es propia de los dioses. El ser humano, debido a sus necesidades, ha de conformarse con una felicidad limitada, consistente en la posesión de bienes corporales y exteriores y que sin las virtudes morales no se podría conseguir.

2. La ética en san Agustín y santo tomas de Aquino

San Agustín y Santo Tomas de Aquino la definen como la ética cristiana, el primero habla de la ética como una norma divina del ser, en donde el amor es el principal componente, y el segundo, solo tomo como los valores morales, la obligación y la conciencia. Es decir, que la ética cristiana trata de relacionar la concepción de Dios, el mundo y el ser humano.

3. La ética en Kant

Se caracterizó por la búsqueda de una ética o principios con el carácter de universalidad que posee la ciencia. Para la consecución de dichos principios Kant separó las éticas en: éticas empíricas (todas las anteriores a él) y éticas formales (ética de Kant). La razón teórica formula juicios frente a la razón práctica que formula imperativos. Estos serán los pilares en los que se fundamenta la ética formal kantiana. La ética debe ser universal y, por tanto, vacía de contenido empírico, pues de la experiencia no se pueden extraer deberes universales, sino solo planteamientos prudenciales condicionados por la experiencia sensible. Debe, por lo mismo, ser a priori, es decir, anterior a la experiencia y autónoma, esto es, que la ley le viene dada desde dentro del propio individuo y no desde fuera.

4. Problema éticos universales

En general, el problema ético es que cada una de estas éticas tenía una idea distinta de la felicidad y proponía diferentes modos de acción humana para lograrla. Por ejemplo, para el epicureísmo la felicidad estaba en el placer, para el estoicismo en el dominio de las pasiones o para Aristóteles en el desarrollo de nuestras capacidades naturales, particularmente el desarrollo de nuestra racionalidad.

5. Problemas éticos

Los principales problemas éticos que afectan a la sociedad en la que vivimos son:

• La discriminación social. En la sociedad actual siguen existiendo ciudadanos de segunda categoría.

• El deterioro ecológico: la actuación del ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com