ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la ética?


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

Todos en algún momento usamos diferentes palabras o connotaciones para referirnos a diferentes cosas o situaciones de la vida, sin embargo cuando hacemos un estudio profundo de tales palabras o situaciones para encontrarles un significado o una definición, aunque parezca increíble no logramos definirlas de manera exacta, para hacernos una idea de lo que quiero transmitir, es muy sencillo examinar la siguiente expresión ¡Juan tiene un problema!; en nuestro lenguaje común o entorno cotidiano, entenderíamos que juan atraviesa por un momento difícil y/o complicado, pero si nos situamos en un estudio profundo ¿qué es un problema? Podríamos tener muchísimas definiciones, como más sin embargo debemos de hacer una opinión propia de que es un problema, ¿a donde quiero llegar con todo esto? Sencillamente a mencionar que asi como es complicado definir una aparentemente sencilla palabra, mucho mas lo es definir una disciplina.

Como abogados, tenemos suficiente con lograr definir de una manera adecuada, acertada y cercana a la realidad ¿que es el Derecho? Situación que para algunos podría tornarse estresante y confuso, puesto que la mayoría de textos que leímos en la universidad durante la licenciatura y actualmente en los estudios de posgrado no lo definen de una manera universal, es decir la definición de derecho tiene un sinfín de variantes de definición, tanto asi, que ningún estudioso del derecho ha podido ralizar una definición única de tal disciplina.

Por lo antes expuesto definir la Etica, seria una tarea titánica, y no estoy exagerando, porque deinirla engloba muchos aspectos relevantes e importates hablando desde dos puntos de vista filosófica y moralmente.

En este ensayo hablare de la ética y de sus repercusiones en derecho actual y en los tiempos futuros.

¿Qué es la ética?

Como mencione en la introducción de este trabajo, el definir a la ética podría llevarnos varias horas e incluso días de reflexión y paralelamente necesitaríamos varias hojas de este trabajo para poder llegar a una definición que se acerque a lo que representa la ética, sin embargo a continuación presento una definición de ética, de acuerdo a lo estudiado de varios textos respecto a la ética.

“La ética, es una de las variadas ramas de la filosofía. Es la ciencia, que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos, aquellos actos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona, la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado.

Por lo mismo, si alguien actúa incorrectamente, haciéndolo bajo presión o en ausencia de libertad para escoger, no podemos hablar solo de un acto humano, en este supuesto estaríamos versando sobre un acto humano incorrecto.

Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es una fin en sí mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca.

Tomando aquello y volviendo a la ética, el hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética, tienden a la perfección del hombre. A la finalidad de este, mirada desde una de estas ramas. Por qué las virtudes, ya que la ética señala, que la felicidad, es el fin último del ser humano. La cual se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre.

Por lo mismo, la conciencia nos dicta, que el ser justo, es lo correcto. Ya que frente a una injusticia, todos no sentimos pasados a llevar. Por lo mismo, tenderemos a ser justos. Pero un solo actuar, como justo, no cambia nada. Por ello, si ese acto, lo repetimos varias veces, se nos convertirá en un hábito. El cual, nos perfeccionará y nos hará felices. Por lo mismo, la ética, aún cuando es una rama de la filosofía, punto de partida, que comprende el amor por la sabiduría, o conocer por conocer, la ética es una ciencia práctica. Ya que por medio de ella, podremos guiar nuestros actos, hacia aquellos que nos hagan más virtuosos y felices.

Ahora la pregunta que les hago a continuación, es una de las preguntas clave de este ensayo,

¿Qué relación hay entre la ética y el derecho?

La relación entre la ética y el derecho representa uno de esos temas verdaderamente tradicionales, tan inagotables como la realidad del hombre implicada en tales disciplinas, y que va evolucionando con el paso de los años de acuerdo a las necesidades de la época, pero es importante señalar que el tema de fondo permanece inalterado, las variaciones en torno a él son muchísimas ya que se trata de una materia que afecta a la vida no solo individual sino también social, toda vez que en cada contexto cultural y social aparecen nuevos aspectos y nuevos problemas.

En el plano de la reflexión ético-normativa el problema de las relaciones entre la ética y el derecho interesa de forma no exclusiva, pero sí prevalente, a la parte penal de la legislación civil o eclesiástica, y no a la que regula la vida diaria de la sociedad. Hay que apuntar sin embargo, que el código penal de la sociedad civil no se interesa por la actitud moralmente buena, por la que se interesa por el contrario el derecho canónico, al que le importa la formación interior de cada creyente y su orientación hacia la santidad si no que mas bien se interés al actuar de forma correcta por parte del ser humano.

Además, el código, civil o eclesiástico, no sanciona nunca a nivel de comportamiento lo que es moralmente recto o equivocado y no prevé penas para todas las acciones moralmente equivocadas. Desde este punto de vista, el derecho se interesa de forma casi exclusiva por todos aquellos ámbitos operativos dentro de los cuales hay que defender o garantizar los intereses o los derechos de terceros. Un caso ejemplar: la pena que prevén los diversos códigos para todos los intentos de homicidio, pero no para los intentos de suicidio.

A pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com