ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica,moral,vida Y Felicidad


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 9

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿QUE SE ENTIENDE POR MORAL?

Estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal, como un conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas o malas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.

2. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA MORAL Y LA MORALIDAD?

LA MORAL LA MORALIDAD

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo.

La moral hace referencia a las normas específicas del contexto donde se encuentre el ser humano.

La moralidad es la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos.

La moralidad lo calificara como un acto bueno o malo.

3. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE NORMAS MORALES Y JURIDICAS?

NORMAS MORALES NORMAS JURÍDICAS

Las normas morales se puede decir que son las que dicta tu conciencia, en conjunto con las buenas costumbres de la comunidad. Son las que se dan en una sociedad, surgen desde la conciencia de cada cual para mejorar la convivencia humana. Si no se cumple no hay sanción, quizá solo exclusión por parte de la sociedad u comunidad La norma jurídica es toda regla dictado por alguna autoridad. De no cumplirse siempre ocasiona una sanción. Se basa en derechos y deberes por cumplir civilmente; es una ley, que se encuentra escrita y debes respetar, de lo contrario estarías en infracción y podrías ser penalizado por la justicia.

4. ¿CUALES SON LOS TIPOS DE SANCIONES PARA LOS ACTOS INMORALES?

No se puede castigar a un hombre por lo que piensa o hace para afectos de su propia persona, el aspecto moral tiene mucho que ver con la sociedad, por esta misma razón sería extraño castigar o sancionar a alguien por lo que piensa o hace para el mismo, independientemente de lo que opine la gente respecto de su actuar o respecto de su ideología. Pero una forma de castigo es excluirlo socialmente ignorándolo por completo ya que está actuando inmoralmente ante los ojos de la sociedad.

5. ¿CUAL HA SIDO EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA MORAL A TRAVES DE LA HISTORIA?

La moral surge cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente instintiva y forma parte de una colectividad. La moral requiere forzosamente que el hombre se halle en relación con los demás y una conciencia de esa relación, con el fin de poder conducirse de acuerdo con las normas o prescripciones Ante esta nueva situación (el hombre pasa de ser un individuo a ser un ser social), se hace necesario ajustar la conducta de cada miembro a la comunidad, determinándose de esta manera que se considere como bueno o beneficioso todo aquello que contribuye a reforzar la unión o actividad común, y se ve como malo lo que contribuye a debilitar dicha unión. Se establece pues una división entre lo bueno y lo malo, así como una tabla de “deberes” basada en lo que se considera bueno y beneficioso para la comunidad, perfilándose una moral colectivista.

LA MORAL EN EL MUNDO ANTIGUO

El aumento de la productividad en el trabajo así como la aparición de nuevas fuerzas de trabajo, propicio que se dispusiera de una cantidad sobrante de productos que podían guardarse porque ya no se requerían para satisfacer necesidades inmediatas. Con ello empezaron s surgir desigualdades, que llevó a la apropiación privada de los bienes o productos del trabajo de otros.

Con la descomposición del régimen comunal y la aparición de la propiedad privada, empiezan a atisbarse las primeras divisiones entre hombres libres y esclavos. Esta división en dos clases antagónicas se tradujo en una división de la moral. Es más, aparecieron en aquellos momentos dos tipos de moral, una dominante, la de los hombres libres (que era la única que se tenía por verdadera) y otra, la de aquellos esclavos que internamente rechazaban los principios y normas morales vigentes, y que consideraban validos los suyos propios.

Mientras que la moral de los hombres libres era una moral efectiva y con un fundamento y justificación teóricos en las grandes doctrinas éticas de los filósofos de la antigüedad, la moral de los esclavos nunca pudo alcanzar un nivel teórico. los esclavos solo podían estar influidos por una moral servil que hacía que se vieran a sí mismos como cosas, por tanto no les era posible superar con su propio esfuerzo los límites de aquella moral dominante; es decir que las condiciones en las que vivían les impedía forjar una moral propia como conjunto de principios y reglas de acción. Practica y teóricamente, la moral que dominaba en la sociedad antigua era la de los hombres libres. El individuo no deja en esta época de sentirse miembro de la comunidad, pero sin sentirse totalmente absorbido por ella.

La Moral En La Sociedad Feudal:

Con el hundimiento del mundo antiguo y la aparición de la sociedad feudal, aparecen también un cambio en la moral de los hombres.

La sociedad feudal trajo cambios económicos sociales, que se tradujeron en una división de la sociedad en dos clases fundamentales: la de los señores feudales y la de los campesinos siervos. Los señores feudales poseían absolutamente la tierra, y gozaban de una propiedad relativa sobre los siervos adscritos de por vida a ella. Los siervos estaban obligados a trabajar para su señor y a cambio de ello podían disponer de una parte de los frutos de su trabajo. Aunque su situación seguía siendo muy dura La moral de esta sociedad responde a sus características económico sociales y espirituales e impregnada de un alto contenido religioso, debido al papel preeminente de la iglesia en la vida espiritual de la sociedad; y puesto que el poder de la iglesia era aceptado por todos los miembros de la comunidad, dicho contenido aseguraba una cierta unidad moral de la sociedad.

La Moral En La Edad Moderna

Con el surgimiento de la burguesía como nueva clase social, apareció también un nuevo modo de regular las relaciones entre los individuos, con lo que se gestaba también un cambio importante en la moral. Desaparecieron las trabas feudales para crear un mercado nacional único, y un estado centralizado que acabaran con la fragmentación económica y política. En los tiempos modernos (a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com