ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etico Politica En La Educacion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  1.991 Visitas

Página 1 de 7

Consignas:

1) A partir del texto de Zan Julio (2004)

“La ética, los derechos y la justicia”:

a) Elabora una red o mapa conceptual con los conceptos y definiciones que realiza de la ética y la moral y sus clasificaciones.

b) Redacta un texto en donde expliques el gráfico que realizaste en el punto anterior.

c) De acuerdo a Julio Zan, la sociedad posmoderna ha quebrado las bases del comunitarismo, transformándose, en indivialismo. ¿Qué incidencia tiene esta transformación en el ámbito de la ética, la moral y la educación?

2) Elige una película o cuento infantil y analiza los valores y antivalores de la misma desde el modelo axiológico de Gervilla. Acompaña este análisis con un breve resumen de la película o cuento y una opinión personal, respecto del argumento moral de la misma.

1) B_ El origen de las palabras Ética y Moral tienen orígenes muy similares por lo cual en ocasiones suelen confundir su significado o utilizar una junto a la otra para reforzar el mensaje o lo que se quiere decir. Por lo cual se llega al punto en el que ya no se pueden disociar los significados o afirmar que estos dos términos tienen significados diferentes.

En el lenguaje de los filósofos contemporáneas se han estipulados dos distinciones. Por un lado se comprenden a la moral como una dimensión que pertenece al mundo vital y que está compuesto de valores, creencias, normas y costumbres qué orientan y regulan el obrar humano. En cambio, la ética es una ciencia que lleva a cabo el análisis del lenguaje moral. Se puede usar el término de ética como sinónimo de “filosofía de la moral”. Conforme a esto se puede decir que la ética pertenece al campo de la filosofía y que tiene como objeto de estudio a la moral.

Hay otra forma de entender los términos “ética” y “moral” que se han planteado a partir de la crítica de Hegel a la ética de Kant, y de su fuerte diferenciación entre “moralidad” y “eticidad”.

Kant plantea que la “moralidad” es un orden de principios universales, producto de la reflexión de la conciencia sobre la ley moral y el deber de la voluntad autónoma. Los principios prácticos de la filosofía de este autor se limitan a este concepto y hacen imposibles el punto de vista de la eticidad, a tal punto que lo aniquila y subvierte.

Por su parte Hegel toma la definición de Kant, sobre la moralidad y agrega el término de “eticidad concreta” que es realizada como una forma de vida de vida y como el ethos( Ethos es una palabra griega que significa "costumbre" y, a partir de ahí, "carácter, personalidad". Es la raíz de términos como ética. "Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad.") De una comunidad. Comprende a la eticidad como esencialmente histórica. Lo que este autor quiere es distinguir para unir, no trata de aniquilar uno de los conceptos, ya que para él en una sociedad civil moderna estos dos términos no pueden estar separados.

Algunos filósofos contemporáneos (Ricoeur, Habermas, Williams, etc.) han retomado los conceptos mencionados anteriormente, entendiendo a la Moral como la tematización de los principios universales de la moralidad y a la Ética como la tematización del ethos históricos particular de cada comunidad.

“Moralidad” alude a la forma incondicionada del deber, la obligación, la justicia, solidaridad y los derechos humanos fundamentalmente.

El ethos (en cuanto a la “ética”), se puede describir como el conjunto de creencias, actitudes e ideales que configuran un modo de ser de la persona, o la “personalidad cultural”.

En la “ética” se revelan ya dados los fines que orientan la existencia del hombre. Así entendida se vincula casi siempre con la religión.

Michael Walzer alude a la diferencia de “ética” y “moral” con los términos THICK y THIN. El primer término alude a la idea de densidad como “un tipo de argumentación moral referencialmente rica, culturalmente resonante y ligada a una red simbólica de significados localmente contextualizados”: ética.

Thin sería “Lo que sostiene desde dentro y da forma”: moral.

Rawls trabaja en cambio con la diferencia y el solapamiento de la “doctrinas comprensivas” que es la ética y la “teoría de la justicia” de este autor es una teoría sobre la moral pública de una sociedad pluralista y democrática.

C_ Las bases del comunitarismo esta forjadas en una sociedad homogénea, arraigada a su propia historia. En este modelo se educaba inculcando a los jóvenes el modo de ser propio de la comunidad a la que pertenecían, como la forma de vida “ética”, los valores y costumbres que la caracterizan y no permitían otra forma de vida.

Según el comunitarismo, el individuo depende de la comunidad y su vida se configura entorno a la misma. A veces puede parecer que cada uno elige “libremente” en su ética y moral, pero desde que nacemos quedamos identificados de forma natural, de forma inconsciente.

Con los avances de la movilidad social, territorial, la modernización y globalización, se ha erosionado ese modelo tradicional y se han difundido otros valores que tienen que ver con la vida privada.

En esta nueva sociedad individualista cada sujeto es enteramente libre de elegir, conforme a sus propias convicciones, el sistema de valores y el código “moral” que mejor le parezca, sin que estas decisiones íntimas de la conciencia de cada uno deban dar cuenta o puedan ser confrontadas. Esta privatización de la moralidad le quita el peso al propio Estado de derecho de las democracias libérales.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com