ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnicidad


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

La identidad humana carga muchos aspectos en sí mismo. Culler menciona cuatro características en la clasificación del “yo”. La primera es el yo personal. El yo personal es cuando observas una identidad sin primero ver sus otras características; observas lo que la identidad a tenia cuando nació la identidad. La segunda característica se ve en lo social y en el entorno. Cosas como donde nació la persona y a que raza pertenece es determinante en relación al aspecto social de la identidad. Estas son cosas ya subjetivas y a veces fáciles de observar. La tercera característica que es determinante a la identidad son los eventos que transcurren la persona por su vida. Eventos que usualmente crean opiniones sobre temas. Por ejemplo, si pasas por el evento de que roban tu vehículo, y que vivas en una ciudad de pobreza y crimen, lo más probable es que pienses negativamente sobre la naturaleza y condición humana y no optimista sobre eso. Obviamente hay eventos que construyen opiniones con más profundidad emocional que esta pero solo uso un ejemplo general y común. La ultima y cuarta característica que determina al a identidad es el estatus social de la persona. Por ejemplo, si la persona es rica o pobre eso tiene influencia en tu personalidad e identidad. Aunque Culler no menciona demasiado la etnicidad, el en si tiene un rol muy importante en la identidad de una persona. Gente tiende a identificarse con la etnicidad ya que usualmente la gente de misma etnicidad tiende a venir del mismo lugar o tener la misma descendencia. También se puede observar que gente de la misma etnicidad tienden a pertenecer al mismo grupo social; esto es muy observable especialmente en los Estados Unidos donde hay muchos tipos de etnicidades y culturas. También se puede notar el impacto en la identidad que lleva la etnicidad en la literatura que repasamos y analizamos en clase.

El primer poema que quiero analizar para aportar hacia la idea de que la etnicidad es muy impactante en la identidad es “La Balada de los dos Abuelos”. Este es un homenaje, escrito por Guillen, hacia sus abuelos. Uno era blanco y otro era negro. El poema trata sobre un abuelo negro y otro blanco que observan las características de cada uno en particular. El abuelo tiene una vida de esclavo y el blanco lleva una vida mucho mas fácil que el del abuelo negro. El impacto que tiene la etnicidad en la identidad de ambos abuelos es muy clara. El narrador elabora de forma poética como el toma las diferentes características de los abuelos de diferentes etnicidades. Al comprar los abuelos, se ve que la etnicidad es muy importante cuando viene a la identidad de los dos abuelos y el narrador del poema. “Oh velas de amargo viento, galcon ardiente en oro, me muero! Dice mi abuelo negro” sugiere que su abuelo negro era esclavo africano. En ese entonces solamente la gente de piel negra era esclava, y tenían descendencia africana. “Aguaprieta de caimanes, verdes mananas de cocos… ¡me canso! Dice mi abuelo blanco”. Este pasaje nos dice que el abuelo vivía una vida muy diferente al del negro y que vive en las américas. Al final del poema, el autor narra una situación en donde el abuelo blanco y el abuelo negro se abrazan. Esto simboliza la unión de ambas etnicidades en el narrador. La unión de los abuelos representa que el narrador toma características del abuelo negro y el del blanco y crea una identidad única. “Los dos en la noche suenan, y andan, andan. Yo los junto… los dos se abrazan”. El autor se identifica con ambos abuelos, y esto crea una identidad que pertence al autor que es única.

Otro poema antillano que tuve el placer de leer y analizar se llama “Mulata”. Trata sobre un narrador negro que critica a una mujer mulata por creerse superior a los negros. El narrador le recuerda que la mulata tiene muchos aspectos físicos de la raza negra. “ Ya yo me entere, mulata, mulata, ya se que dice que yo tengo la narice como nudo de corbata”. En otras palabras, el negro se entera que la mulata estaba criticando el aspecto físico del negro, diciendo que su nariz es grande. Este conflicto entre la mulata y el negro simboliza el complejo de superioridad que alguna gente tiene por tener la piel más clara que otras. El negro se burla de la mulata diciendo que “y fíjate que tu no ere tan adelanta, porque tu boca e bien grande, y tu pasa colora”. El negro dice que ella no puede estar criticando su nariz si ella tiene los labios de una persona negra. Aquí a ambas persona la etnicidad es importante a quienes son y su identidad. La mulata prefiere identificarse con su lado blanco ya que para ella seria mejor que identificarse con la raza negra ya que la raza negra se ve inferior. El negro acepta su identidad cuando el decide decir que ella pudiera ser negra, y que “que yo con mi negra tengo, y no te quiero pa na!”

El cuento corto Encancarenbulado se observa la relación entre un haitiano, dominicano y cubano. Se trata sobre estos personajes que intentan salir de sus países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com