ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Cualitativa De Centros Escolares


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACION CUALITATIVA DE CENTROS ESCOLARES

Iniciare este escrito con una frase de Ernest Renan: “La clave de la educación no es enseñar, es despertar el interés a través de diferentes medios”.

La evaluación puede concebirse como un proceso dinámico, continuo, sistemático e inclusivo enfocado a los cambios de actitudes y rendimientos, mediante el cual se verifican los logros adquiridos en función de los propósitos.

Bien dicen algunos investigadores que evaluación + educación = finalidad educativa, efectivamente, la evaluación de un proceso educativo nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr las metas que tenemos como personas.

Según el objeto de estudio la evaluación se clasifica de la siguiente manera:

Toda actividad de evaluación es un proceso de tres etapas (Jorba y Sanmartí 1993): compilación de información, análisis de la información y juicios del resultado y toma de decisiones. Si hablamos de evaluación de aprendizajes, nos encontramos dos de sus funciones principales, que uno como docente debe de considerar durante el desarrollo de su práctica:

Carácter social: Certifica la adquisición de conocimientos. La mayoría de los docentes hacemos a un lado este aspecto muy importante, y porque importante, puesto que si no logramos considerar el contexto en el cual se está desarrollando (practicando) la evaluación, esta tendera a fracasar.

Carácter pedagógico o formativo: aporta información para la adaptación de las actividades enseñanza – aprendizaje. Cuando uno como docente no se encuentra capacitado, es decir carece de conocimientos acerca de la evaluación de igual manera que en la función anterior, se tendera a fracasar o alterar los resultados.

Cuando hablamos de evaluación no debemos descartar el uso de instrumentos y técnicas, puesto que esto nos lleva a lograr los objetivos, las expectativas por ciclo y año pertinentes al tipo de competencias, los instrumentos tiene diferentes tipos de criterios para su selección, como docente debemos considerar su pertinencia, es decir, lo que el instrumento puede suministrar y lo que se propone lograr, calidad del diseño y empleo del instrumento, nos permite revalorizar pruebas semi-estructuradas y no estructuradas para evaluar la integración de los aprendizajes, holística, es decir, el docente debe de evitar la fragmentación, un instrumento debe de ser objetivo, tener validez y confiabilidad, es decir, tener claridad de criterios para la formulación de juicios.

Según Esquivel existen diferentes tipos, las cuales van de la mano y deben de practicarse día a día.

Diagnostica o inicial: Toma decisiones pedagógicas para adaptar la enseñanza a las características y necesidades de los estudiantes, tomando en cuenta los conocimientos previos del alumno. Dentro de mi práctica docente, este tipo de evaluación la llevo a cabo mediante una prueba diagnóstica, la cual me guiara durante el desarrollo de mi planeación.

Formativa: Informa al estudiante y docente de los aprendizajes logrados hasta un momento determinado de estos procesos. Es aquí donde el docente toma decisiones para mejorar sus actividades de enseñanza y el alumno para mejorar su aprendizaje. Solo se utiliza para supervisar el proceso educativo

Sumativa, acumulativa o de resultados: Se da al final de un periodo y califica el grado de desempeño del estudiante y el logro de los objetivos curriculares.

Muchos docentes cometemos el error de confundir evaluar con calificar, y existe una gran diferencia entre estos termino; Evaluar se refiere a medir la capacidad y aprovechamiento de los estudiantes, se les asigna una puntuación para las promociones y selecciones, sin embargo calificar, representa el juicio del profesor respecto al grado de dominio del contenido, rara vez proporciona información detallada del desempeño.

La evaluación me permite como docente, conocer los avances de los alumnos en distintos momentos durante el ciclo escolar, para crear oportunidades de aprendizaje que conduzcan al logro de los aprendizaje, esperados y sus diferencias, ritmos para aprender y necesidades individuales.

CAMBIOS IMPORTANTES EN LA EVALUACIÓN ACTUAL

• Se incrementa el rango de las capacidades y habilidades que se evalúan

• Se amplía el repertorio de las técnicas e instrumentos de evaluación

• Se enfatiza la importancia de la retroalimentación y la autorregulación

• Se enfatiza la evaluación participativa y cooperativa

• Es dinámica, se da de manera natural como parte del quehacer diario

• Tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com